Un grupo paquistaní reivindica el atentado frustrado en el metro de Barcelona

  • Un portavoz de una facción vinculada a Al Qaeda lo dice en un vídeo.
  • El Consell Islàmic defiende la presunción de inocencia.

Maulvi Omar, principal portavoz del grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado en un vídeo en Internet -difundido probablemente a finales de agosto- la autoría del atentado frustrado en el metro del pasado mes de enero. "El de Barcelona fue conducido por 12 de nuestros hombres", asegura.

Se refería así a la mayoría de los 14 detenidos en el barrio del Raval el 19 de enero por su presunta implicación en un atentado que se consideró entonces inminente. De ellos, 13 eran paquistaníes y uno, indio. La Audiencia Nacional ya ha procesado a la mayoría. El

Consell Islàmic de Catalunya salió al paso ayer de esta información y reclamó la presunción de "inocencia" de los arrestados, al tiempo que defendía que ningún inmigrante que vive aquí es "terrorista". 

En el vídeo difundido se puede oir a Omar asegurar que los 12 hombres de Tehrik e Taliban Pakistan "estaban comprometidos con Baitulá Mehsud", máximo dirigente del TTP, que es una facción vinculada a Al Qaeda con unos 35.000 hombres.

En la cinta, se justifica que Barcelona sea un objetivo por "la presencia militar de España en Afganistán". Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, que en la capital catalana se levantan "menos sospechas" porque aquí residen la mayoría de los 40.000 paquistaníes que viven en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento