Vox pregunta al Gobierno si exigirá a Cataluña la devolución de los documentos aragoneses del Archivo de Salamanca

El diputado de Vox al Congreso por Zaragoza, Pedro Fernández, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno de España para conocer si exigirá a la Generalitat de Cataluña la "inmediata devolución" al Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca de los 4.700 documentos de familias aragonesas que "obran indebidamente" en poder del Gobierno catalán.

En la pregunta, Fernández señala que, entre 2006 y 2014, "fueron trasladados ilegalmente" al Archivo de Cataluña 4.700 documentos de Aragón, de un total de 400.000 de varias regiones españolas, que estaban depositados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

"Recientemente, el Tribunal Supremo ha avalado el traslado a Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca incautados a la Generalitat y a particulares durante la Guerra Civil que aún no habían sido entregados por el Estado por referirse a personas jurídicas suprimidas o desaparecidas, aunque recalcando que la Generalidad no adquiere la titularidad de los mismos".

En su resolución, el Supremo ha acordado que "si finalmente 'resultase imposible su restitución a los legítimos titulares' conforme a la ley, éstos 'seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro del mismo".

"A pesar de ello, diferentes cargos de la Generalidad de Cataluña han anunciado que incumplirán los pronunciamientos del Alto Tribunal", se ha quejado el diputado de Vox por Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento