Bonig presenta una declaración institucional para que Les Corts exijan a Sánchez el pago del IVA a la Comunitat

La síndica del grupo 'popular' en Les Corts y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado la presentación de una declaración institucional, que llevará al pleno del 5 de febrero, para que la cámara autonómica exija al Gobierno de España "la devolución del IVA que debe a la Comunitat Valenciana", cifrado en 281 millones de euros.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en imagen de archivo
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en imagen de archivo
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES

Bonig se ha pronunciado así en un comunicado después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "haya señalado que el IVA que se debe a las comunidades autónomas de 2017 debería haberse solucionado en 2019 y que, al no haberse aprobado el proyecto de presupuestos, la medida ha decaído y no se ha podido atender".

"Los valencianos no podemos ni debemos permitir esta nueva tomadura de pelo", ha dicho Bonig, quien ha mostrado su confianza en que todos los grupos parlamentarios "estarán de acuerdo con esta iniciativa, en interés directo de los valencianos y en exigencia de algo que nos corresponde".

Bonig ha recordado que en 2018 el Consell del Botànic "comprometió su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (en la votación sobre déficit y techo de gasto) a condición de que se devolviera el IVA a la Comunitat Valenciana".

Según ha añadido, el resultado fue "un nuevo engaño del Gobierno de Sánchez y un voto de confianza del Consell que no se debería haber dado porque es notorio que Sánchez nunca cumple con la Comunitat". "Sánchez solo invita a la Comunitat Valenciana a recortes", ha subrayado.

Por ello, Bonig ha insistido en la importancia de la unidad para reclamar los 281 millones de euros que se deben a los valencianos. "Puede que para la ministra no sea mucho dinero, pero para la Comunitat Valenciana lo es. Dinero para servicios públicos, dependencia, sanidad, educación", ha indicado.

La líder del PPCV ha instado al Consell a "alzar la voz" y ha recordado que "continuamente se queja de la falta de dinero, por lo que no puede agachar la cabeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento