País Vasco

La viuda de Ordóñez, tras 25 años de su muerte: "Es indigno sentar en las Cortes a personas vinculadas con el terrorismo"

Hace 25 años ETA asesinó al político del Partido Popular y diputado en el Parlamento Vasco Gregorio Ordóñez. Este jueves, 25 años después del asesinato, familiares y compañeros de la víctima le han rendido homenaje en la que fuera su ciudad, San Sebastián. 

La ciudad en la que Ordóñez fue teniente de alcalde, le recuerda hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián con la inauguración de la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible", que abre la puerta a la vida política del difunto y a una carrera que pudo ser y no fue. 

La promotora de la fundación y viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, ha acompañado a todas las personalidades que han acudido a la exposición, entre ellas, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, José María Aznar, Ana Botella, Iñigo Urkullu y Eneko Goia.

Iríbar: "No es digno sentar en el Congreso a personas vinculadas con atentados terroristas"

Ana Iríbar, viuda del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, asesinado hace 25 años por ETA, ha asegurado que algo se ha tenido que "hacer mal" o se ha dejado de "hacer bien" para que en el tiempo transcurrido desde este crimen el discurso de su marido, "hoy en día, siga siendo efectivo y válido".

Ha recordado cómo su marido siempre sostenía que "HB y ETA sobraban del País Vasco", que "eran lo mismo" y que había que "arrinconarlos política y socialmente". "Pedía a sus conciudadanos que hablasen y se concentrase tras cada atentado y les explicaba "que no era tarea de uno sino de muchos lo que iba a cambiar las cosas", ha agregado.

En este contexto, Iríbar ha sostenido que EH Bildu no es una formación política "cualquiera" y ha dicho que resulta "evidente" que su líder, Arnaldo Otegi, tampoco "es un político cualquiera" porque "todos sabemos que tiene un pasado terrorista y que ha participado en tres atentados".

Por este motivo, ha considerado que "no es digno de una democracia" admitir "en sus filas" y sentar "en su Congreso, en sus ayuntamientos y en sus parlamentos autonómicos a personas que están vinculadas directamente con atentados terroristas".

"Me parece que el discurso político de ETA, al que se enfrentó Gregorio Ordóñez con mucha valentía cuando la banda asesinaba casi semanalmente, no puede tener cabida en una sociedad y en una democracia que se precien", ha recalcado.

Casado: "Aquellos que no condenan el asesinato no pueden poner gobiernos"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado durante el homenaje que "aquellos que no condenan" el asesinato de Gregorio Ordóñez, "no pueden ser interlocutores políticos, ni pueden poner gobiernos, ni hacer presupuestos en comunidades cercanas como Navarra".

Casado ha agregado que no se debe "proponer al Gobierno de España el acercamiento de 200 presos de la banda terrorista que aún no se han arrepentido ni han pedido perdón a las víctimas".

"A Goyo lo mataron por ser del PP, pero también mataron a concejales del PSOE, de UPN y a cualquier trabajador o persona que les molestara en un proyecto totalitario", ha dicho Casado.

Por último, ha rendido homenaje a Ordóñez, a todas las víctimas del terrorismo y a todos "los demócratas españoles": "Nunca estaremos a la altura de Goyo, pero al menos intentaremos preservar lo que hizo, defender lo que más queremos y lo que nadie puede poner en riesgo, la España de la libertad".

Aznar: "Era capaz de enfrentarse con los que querían acabar con al libertad"

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha reivindicado la "valentía" de Gregorio Ordóñez como ejemplo para afrontar los "momentos muy difíciles" que se viven en la actualidad. 

"Era un gran vasco y un gran guipuzcoano. Lo asesinaron por sus ideas y convicciones y hoy le recordamos por eso, porque creía en un País Vasco libre, porque no se sometía, porque era el líder del PP y porque tenía una idea de España", ha afirmado Aznar en declaraciones a los periodistas. 

Ha considerado que la vida de Ordóñez debe "servir de luz, de faro, de guía, para afrontar las cuestiones difíciles en las cuales se juegan la vida, la libertad o el destino de los países y las naciones". 

Aznar ha recordado que "muy pocos días antes de su asesinato" él mismo acompañó a Ordóñez en el acto de presentación de su candidatura a la Alcaldía de San Sebastián, cuando "las expectativas eran que él iba ser alcalde, iba a obtener la mayoría", tras lo que ha rememorado el carácter del político guipuzcoano, quien "hablaba alto y claro, sin ningún tipo de prejuicio y era capaz de enfrentarse con todos aquellos que querían acabar con al libertad del País Vasco".