El 16% de las gallegas usa la 'marcha atrás' como método anticonceptivo

  • Tres de cada diez mujeres no utiliza ningún método.
  • Los expertos advierten de la necesidad de ir al ginecólogo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
El 33% de las gallegas no utiliza ningún método anticonceptivo.
El 33% de las gallegas no utiliza ningún método anticonceptivo.
20MINUTOS
El 16% de las mujeres gallegas sexualmente activas utilizan el 'coitus interruptus' --popularmente conocido como 'marcha atrás'-- como
"método anticonceptivo habitual", según el estudio publicado hoy por la
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la compañía de productos de higiene femenina
Ausonia.

Se trata del primer 'Estudio sobre Hábitos de Salud e Higiene Intima de la Mujer', elaborado conjuntamente por ambas entidades y que ha evaluado la situación actual de los hábitos de salud e higiene íntima de las mujeres españolas, en concreto 1.265 mujeres de entre 12 y 74 años.

El informe también indica que, a pesar de su escasa eficacia, la 'marcha atrás'-- es el método anticonceptivo más utilizado por las gallegas, después de la píldora (49%) y el preservativo masculino (37%).

"La decisión de practicar el coitus interruptus como método anticonceptivo habitual suele estar relacionada con creencias religiosas o ideologías naturistas de la pareja, aunque en el caso de los jóvenes, también puede vincularse a relaciones imprevistas en las que no se dispone de ningún otro método", explicó la doctora María José Rodríguez, portavoz del Comité Científico del Observatorio de Salud Intima de la Mujer y Coordinadora del Grupo de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia de la SEGO.

En este sentido, la portavoz del Comité científico alertó del "doble peligro de este método porque, no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y aumenta el riesgo de un embarazo no deseado".

De hecho, según datos oficiales, por cada 100 mujeres que utilizan el 'coitus interruptus' como método anticonceptivo durante un año se producen

entre 10 y 38 embarazos; mientras que con el preservativo o la píldora, el riesgo se reduce a un 5 y 0,1 respectivamente".

Además, según apunta el Comité Científico, "el uso de este método natural puede provocar la insatisfacción de la mujer ya que, en muchos casos, ve interrumpido su orgasmo o simplemente no logra alcanzarlo".

El 33% no usa ningún método

Asimismo, el Estudio SEGO-Ausonia alerta de que tres de cada diez mujeres gallegas de entre 15 y 50 años "no utiliza ningún método anticonceptivo".

El Observatorio apunta que, aunque los motivos que influyen son diversos, hay tres que destacan por encima del resto: el coste, el desconocimiento y la información más o menos fiable que se tenga sobre ellos.

En este sentido, dice que se produce una paradoja ya que "aunque aparentemente nunca se ha tenido tanta información sobre sexualidad y anticoncepción, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre ellos".

El mejor anticonceptivo

La SEGO incidió en que el ginecólogo tiene un "papel clave" a la hora de ayudar a escoger el método anticonceptivo más adecuado en cada etapa de la vida de la mujer.

"No existe el método ideal sino una gran variedad de métodos anticonceptivos y es tarea de los profesionales de la salud asesorar a cada paciente sobre el más apropiado valorando sus preferencias y sus necesidades" afirma la portavoz del Comité Científico del Observatorio de Salud Intima de la Mujer.

Los expertos recomiendan que la primera visita al ginecólogo se realice en el momento en que se empiezan a tener relaciones completas, para poder darles información fiable sobre anticoncepción..

Los expertos recomiendan seguir tomando medidas incluso 2 años después de la última menstruación en el caso de mujeres menores de 50 años, y durante 1 año, en mujeres que superan los 50 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento