El Gobierno de Aragón destinará tres millones a las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial en 2020

El Gobierno de Aragón destinará tres millones de euros a las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial en 2020, mediante el que se concederán subvenciones a empresas y asociaciones de los municipios más despoblados para la implementación de proyectos conforme a 21 líneas de actuación hasta el próximo 1 de diciembre. La convocatoria se publicará en el primer trimestre de este año.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.
EUROPA PRESS.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.

Así lo ha expuesto este miércoles el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, momentos antes de presidir una reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, en el que están representadas todas las Administraciones, la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), sindicatos, organizaciones agrarias y la Universidad de Zaragoza

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha comentado que en la edición anterior, la de 2018, el Ejecutivo invirtió 2,5 millones para subvencionar 140 proyectos en 80 municipios "con especiales problemas".

Con las ayudas de 2020 se subvencionarán "pequeñas actuaciones" para realizar una suerte de "microcirugía" en el territorio a elección de asociaciones y empresas, ha continuado el consejero, quien ha apuntado que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva "con arreglo a criterios objetivos". Cada concurrente presentará un máximo de tres actuaciones en cada una de las líneas.

Entre estas ha destacado el impulso a la economía social, la contratación de jóvenes, la asistencia a personas mayores, el apoyo al comercio minorista y los cursos de autoempleo para mujeres, hasta un total de 21.

Otras líneas de actuación, en el caso de las empresas, son la transformación de productos de agricultura ecológica, artesanía alimentaria y forestales; los servicios ambulantes y la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

En el caso de las asociaciones, con subvenciones de hasta el 80 por ciento del proyecto, las líneas de ayudas se establecen para apoyar las actividades culturales desestacionalizadas; los programas de cooperación de apoyo a jóvenes y nuevos pobladores; las actividades extraescolares; la custodia del territorio; la adquisición de transporte social adaptado; las ayudas para la vivienda adaptada y los itinerarios y miradores paisajísticos.

"La idea es seguir, ir decidiendo cada año hacia dónde reorientar las subvenciones", ha manifestado el consejero, quien ha indicado que "se aprende de la práctica".

El Fondo de Cohesión Territorial se convoca desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Entre los criterios para la adjudicación de las ayudas se tendrá en cuenta el tipo de asentamientos y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial con el objetivo "de destinar las subvenciones a aquellos proyectos que sirven para potenciar la actividad en los municipios y núcleos más pequeños o con mayor necesidad de desarrollo territorial", ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

ESTADÍSTICAS

Aragón ha aumentado en 10.500 personas la población en el último año, y lo ha hecho por encima de la media. Entre los años 2015 y 2019 se calcula que hay 560 municipios aragoneses que han perdido población sin embargo, la cifra de municipios que han perdido población en el último año ha sido menor.

En los años 2018 y 2019, hasta 16 comarcas aumentaron su población pero cinco perdieron más del uno por ciento de la población, concretamente las de Aranda, Cuencas Mineras, Albarracín, Andorra- Sierra de Arcos y Bajo Martín.

En 1900, Aragón tenía 55 municipios con densidad de menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado y Zaragoza acogía el 10,6% de la población aragonesa. En 2019, 483 municipios se sitúan por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado y Zaragoza acoge el 51,16% de la población aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento