Cs critica que no se haya puesto en marcha todavía la ley aragonesa de apoyo al trabajador autónomo

El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha criticado que todavía no se haya puesto en marcha la ley de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo, aprobada en marzo de 2019 por el Parlamento aragonés, lo que refleja que al Gobierno de la Comunidad "ni le ocupa, ni le preocupa" este colectivo.
El diputado de Cs, Javier Martínez
El diputado de Cs, Javier Martínez
EUROPA PRESS
El diputado de Cs, Javier Martínez

En rueda de prensa, ha anunciado que su grupo va a presentar nuevas medidas esta legislatura para apoyar a los 100.000 autónomos que hay en Aragón ya que la ley en vigor "es poco ambiciosa" y "se aprobó deprisa y corriendo porque llegaban las elecciones". A su entender, esta falta de políticas ha derivado en una reducción del número de estos profesionales en la Comunidad.

En concreto, si en 2019 en España ha aumentado el número en 14.000, en Aragón se ha reducido en 1.300. Ha añadido que si se analizan las cifras, los autónomos están creciendo en Comunidades como Andalucía y Madrid, que cuentan con leyes "más ambiciosas y que sí se están aplicando con seriedad".

Javier Martínez se ha dicho que si en Aragón disminuye el número de autónomos cuando sigue creciendo la economía al ritmo del 1,6 y 1,9 por ciento, qué ocurriría si ésta empeora, para señalar que apoyar a este colectivo supone también favorecer la creación de puestos de trabajo y de riqueza porque el 20 por ciento de los autónomos crean empleo.

También se ha preguntado que ante la apuesta del Gobierno de Aragón por la economía digital, verde y social, "quién va a cambiar el modelo económico y va a crear las empresas digitales, sociales y verdes, de economía circular, serán los emprendedores", ha contestado.

En este punto, ha advertido que mientras el Ejecutivo autonómico "no ponga en marcha la ley, no puede vender que quiere favorecer un entorno que permita cambiar el modelo productivo"

Por eso, ha anunciado que va a solicitar la comparecencia de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para reclamarme que cumpla la ley y demuestre con "hechos" el apoyo a este sector. "No nos bastan unos folios donde aparezcan una serie de medidas", ha enfatizado.

CONSEJO

El diputado de Cs ha pedido que se cree el Consejo del Trabajador Autónomo, que, según ha dicho, debería haber sido convocada ya para "dar relevancia" a la "interlocución" con el sector, y ha apuntado que debería elaborarse una normativa específica que determine quién lo compone y su funcionamiento.

También ha pedido la elaboración del Plan Estratégico del Trabajador Autonómico contando con el sector, que según la ley debería estar en seis meses, igual que el Fondo Especial de Segundo Oportunidad, para el que "no hay ni un solo euro" en el Presupuesto de Aragón para 2020.

Martínez ha opinado que los 150.000 euros que aparecen para hacer una web "no es apoyar a los autónomos en un momento de desaceleración económica". Esta es la única partida que aparece en 2020, además de incrementar en 50.000 euros el Fondo de Emprendedores que posee Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), respecto al que se ha preguntado si se ha utilizado en la legislatura anterior.

"Vemos falta de hechos en el Gobierno de Aragón", ha manifestado el diputado de Cs, que también ha puesto sobre la mesa cuestiones como el cambio que ha supuesto internet para el comercio, no solo en las ciudades, sino en los establecimientos del medio rural, así como la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional, ya que la anterior "ha supuesto un incremento del 33 por ciento de la cuota de los autónomos".

También ha mencionado el problema de los falsos autónomos, ha comentado que en Aragón se han regularizado unos 1.500 en el sector cárnico, si bien los hay "en otros sectores, como el transporte", al tiempo que ha abogado por evitar el "intrusismo" de personas que ejercen una actividad sin estar dadas de alta como autónomos y ha planteado bajar la cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento