España mejora su calidad democrática pero recibe un 'toque de atención' por el juicio del 'procés'

  • Según el Democracy Index publicado por The Economist.
  • El asunto catalán "debilita las credenciales democráticas", refleja el informe.
Las banderas esteladas fueron las protagonistas en la protesta secesionista del 26-O en Barcelona.
Las banderas esteladas fueron las protagonistas en la protesta secesionista del 26-O en Barcelona.
EFE

España mejora su calidad democrática. Esa es la principal conclusión que se saca del Democracy Index 2019 publicado este miércoles por The Economist. La nota obtenida por el país es de un 8.18, frente al 8,08 de 2018. Eso sí, la publicación avisa de la delicada situación en Cataluña, y recomienda a España vigilar este aspecto de cara al futuro. El estudio se hace sobre 167 países.

"Con su respuesta excesivamente legalista al tratar la cuestión catalana, las autoridades españolas han mostrado una falta de confianza para abordar la cuestión a través del diálogo político y el debate abierto, debilitando sus credenciales democráticas en el proceso. Estas deficiencias ya fueron capturadas en un disminución en la puntuación de España en 2017-18", refleja el informe.

El índice refleja una mejora en relación con una pregunta relativa a las elecciones autonómicas y municipales, que se celebraron en mayo de 2019 y se consideraron "libres y justas". España, de hecho, comparte mejora con otros países como Finlandia, Grecia, Irlanda o Países Bajos.

El Democracy Index además, explica que otro de los componentes que se han tenido en cuenta sobre España ha sido la cadena de elecciones que tuvieron lugar durante el año. Se celebraron dos elecciones generales, sin dar "una mayoría clara", recuerdan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento