La Delegación del Gobierno declara la fase de preemergencia en la provincia de Guadalajara

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha elevado la declaración de la fase de preemergencia en la provincia de Guadalajara como consecuencia de la evolución desfavorable de los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente en esta provincia.
Vehículo de la Junta de C-LM en la nieve
Vehículo de la Junta de C-LM en la nieve
JCCM - Archivo

Se suma así, a la provincia de Cuenca, que en la que la preemergencia se ha declarado esta tarde. En el resto de la región se mantiene el estado de Alerta, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

De este modo, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 19.30 horas. Asimismo, se ha informado a todas las autoridades, organismos, entidades y servicios previstos en dicho protocolo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara.

Se suma de este modo al de la provincia de Cuenca, constituido esta tarde y, al haber más de una provincia en fase de pre Emergencia, se constituye también el regional en la Delegación del Gobierno de España en la región.

RECOMENDACIONES

Desde la Delegación del Gobierno de España se recuerda a la población informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

También pide ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, ya que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

La Delegación del Gobierno apunta que si alguna persona queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, hay que intentar sintonizar las emisoras de radio, que seguramente informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Recuerda, finalmente, que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento