Las 'youtubers' que lanzaron comida a los sintecho se explican en 'Cuatro al día' y Joaquín Prat les da un tirón de orejas

Las youtubers Maribe y Danna y Joaquín Prat en Cuatro al día.
Las 'youtubers' Maribe y Danna y Joaquín Prat en 'Cuatro al día'.
MEDIASET
Las youtubers Maribe y Danna y Joaquín Prat en Cuatro al día.

Maribe y Danna, madre e hija, son dos youtubers de Valencia que se convirtieron recientemente en el centro de la polémica por su vídeo ¡24 horas haciendo feliz a los demás! en el que lanzaban comida a las personas sintecho desde el coche. 

Las redes las tacharon de clasistas y criticaron que hacían romantización de la pobreza, pues parecía que estaban convirtiendo un acto altruista en una atracción. Sin embargo, parece que su intención no era esa, y así lo explicaron este lunes en Cuatro al día, el programa de las tardes de Joaquín Prat.

"Ayudar a los que más lo necesitan lanzando paquetes de magdalenas desde un coche no es la mejor forma de hacerlo. Conocer sus historias, vas andando, repartes ayuda, lo haces con una cierta frecuencia, no como si fuese una especie de reto que uno se marca", comentó el presentador.

"Gracias por dejarnos explicar. No queremos volver a salir en medios dando más explicaciones de esto pero sí queremos aclarar varias cosas", contestó Maribe. "Lo hemos hecho varias veces, lo que no se ha hablado es del vídeo donde nos gastamos 480 euros para comprar comida de primera necesidad y entregarlo de forma íntegra a la casa de la caridad", comenzó explicando.

Según contaron, colaboran con ONGs, con asociaciones para apadrinar niños, compraron regalos en Navidad para los niños de tres escuelas infantiles de la casa de la caridad, y demás actos solidarios. Sin embargo, de todo eso no se habla, y eso es de lo que se quejan ambas youtubers. "Está muy lejos de ser una gracieta", apuntó Danna.

"Entonces, lo que nos estáis contando es que estas imágenes están completamente descontextualizadas, que forman parte de una labor que vosotras hacéis con regularidad", aclaró Joaquín Prat.

"Esa acción se podría haber hecho de mejor manera, estamos de acuerdo, y las dos desde aquí pedimos perdón por si alguien viendo ese vídeo se ha podido sentir ofendido. Porque desde luego, nuestra corazón no era lo que pretendía", apostilló Danna.

Por lo tanto, parece que su altruismo no forma parte de un reto, sino que estas youtubers de Valencia son solidarias durante todo el año con otras muchas asociaciones. Aun así, también quisieron destacar las graves críticas que han recibido, pues, aunque se hayan podido equivocar en las formas, ese nivel de amenazas no es justificable.

"Amenazas de muerte, que si nos ven por la calle nos van a pegar palizas, insultos", explicó Maribe. "Estamos sobrepasadas. Pido perdón porque nos hemos expresado mal en dos o tres ocasiones. Pero la intención era solidaria (...) No hemos matado a nadie, no creo que merezcamos este tipo de acoso y derribo y de amenazas de muerte".

Debido a las denuncias, YouTube eliminó el vídeo, que acumulaba más de 100.000 visitas. "La cantidad de amenazas que estamos recibiendo supera con creces esa cifra, lo que me hace pensar que se hace una bola de incitación al odio", opinó Danna.

Aun así, Maribe tuvo algo que objetar al respecto del tema que se estaba tratando: "¿Por qué no puedes utilizar la influencia para acciones solidaria?". "Porque hay que tener mucho respeto con las personas que lo están pasando mal (...) Reconocéis el error, pero aun así, no podemos equivocar la solidaridad con una humillación por publicidad. Vosotras estáis buscando unos likes", añadió una colaboradora.

En definitiva, aunque se generó un pequeño debate entre los allí presentes, reconocieron que se equivocaron en las formas, pidieron perdón, aclararon que este no es el único acto solidario que hacen y denunciaron públicamente las amenazas que reciben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento