"Los recursos naturales van a ser el futuro de Asturias", defiende el Principado

El director general de Medio Natural del Gobierno asturiano, David Villar, ha resaltado la importancia de la protección de la biodiversidad y ha insistido en la apuesta del Ejecutivo al que pertenece de realizar políticas activas en ese sentido. Da cara a los próximos años, Villar tiene claro que "los recursos naturales van a ser el futuro de Asturias".
"Los recursos naturales van a ser el futuro de Asturias", defiende el Principado
"Los recursos naturales van a ser el futuro de Asturias", defiende el Principado
20M EP

A preguntas de Europa Press, Villar ha explicado que en esa definición de 'recursos naturales' también incluye a los recursos agrícolas y ganaderos. Protegerlos es una prioridad para su departamento, ha indicado.

En cualquier caso, Villar ha afirmado que esa conservación de la biodiversidad que existe en Asturias tiene como objetivo no sólo transmitir a la siguiente generación los valores ambientales, sino que implica una "fuente de riqueza socioeconómica". El objetivo, ha explicado, es realizar una conservación activa que a la vez permita una explotación económica de las personas que viven en ese entorno. "Hacer que esa conservación sea un valor para que la gente que viva en esos territorios pueda beneficiarse", ha indicado.

Como ejemplo, ha puesto Villar las políticas de conservación en Asturias de especies como el oso pardo, el urogallo o el salmón. Las actuaciones no sólo permiten la pervivencia de esos animales en un entorno natural y privilegiado, sino que todo ello genera actividad socioeconómica, por ejemplo para empresas de turismo rural, de pesca o de observación.

Es ese el enfoque al que Asturias está orientada de cara al nuevo periodo 2021-2027 en relación al sexto objetivo específico de la Política Agrícola Común, cuya finalidad es contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitas y paisajes.

Desde el Gobierno asturiano se sienten alineados, así, con la resolución del Parlamento Europeo de esta semana en la que se insta a la Conferencia Global sobre Biodiversidad (COP15), que se celebrará en octubre en Kumming (China), a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes. Villar confía en que esa conferencia suponga la ratificación de los compromisos para que la biodiversidad sea el "eje central" del desarrollo de las regiones.

El Parlamento Europeo también aprobó que la estrategia de la Unión Europea tiene que pasar porque el 30 por ciento del territorio sean áreas naturales. En este sentido, Villar ha explicado que Asturias "va por delante" y que ya cuenta con un 34% aproximadamente de su territorio protegido.

Ha defendido Villar además el modelo de agricultura y ganadería que existe en Asturias, con modelos que permiten proteger la biodiversidad, de manera poco intensiva, sin regadío, sin grandes extensiones. Supone un "valor diferencial" que contribuye a "hacer paisaje" en Asturias y que va también en la línea de la resolución aprobada a nivel europeo esta semana, que demanda prácticas agrícolas y forestales más sostenibles, incluyendo la reducción de pesticidas. El dirigente asturiano pone en valor el modelo asturiano en todos los foros y reuniones a los que acude, incluyendo también la apuesta por la ganadería ecológica y las prácticas sostenibles que existen en la región.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE OBJETIVOS VINCULANTES

El Parlamento europeo aprobó este jueves una resolución para instar a la COP15, Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará en China, a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.

En una votación a mano alzada, la Eurocámara ha fijado posición sobre la cumbre que tendrá lugar el próximo otoño y a la que piden que se corrija la actual tendencia de pérdida de biodiversidad.

Para ello, la resolución sostiene que la conferencia tiene que "acordar objetivos que sean legalmente vinculantes, con un plazo marcado, indicadores y mecanismos de informaciones que estén basados en estándares comunes".

La Cámara ha subrayado la importancia de que se establezcan "prácticas agrícolas y forestales más sostenibles" y de incluir el objetivo de reducción de pesticidas, vinculante en toda la UE.

Asimismo, el Parlamento considera que la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 tiene que asegurar que el bloque debe dar ejemplo con una serie de objetivos para ese año.

Estos tienen que pasar por asegurar que el 30% del territorio de la UE son áreas naturales, recuperar ecosistemas degradados, que los objetivos de biodiversidad sean tenidos en cuenta en todas las políticas de la UE y que se destine un 10% del presupuesto 2021-2027 para mejorar la biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento