Guardia Civil 'made in China'

  • Una firma textil asiática suministra uniformes a la Benemérita.
  • "Están muy mal tallados", crítican los agentes
Varios agentes de la Guardia Civil, durante un acto.
Varios agentes de la Guardia Civil, durante un acto.
Han pasado 164 años desde su creación. Ya no han podido aguantar más. La Guardia Civil ha sucumbido al poder de la
industria textil china, el dragón oriental que absorbe poco a poco, gracias a sus precios más competitivos, todos los mercados mundiales.

Por primera vez en la historia de la Benemérita, una compañía textil china, Sibide, suministrará uniformes a los hijos del Cuerpo. Sí, tricornios 'made in China'. De momento, esta empresa ubicada en la ciudad industrial de Tianjin ha enviado a los cuarteles españoles un primer envío de 10.000 trajes completos, con sus pantalones, sus chaquetas y sus camisas y unas pocas unidades de tricornios.

Esto no quiere decir que los 71.000 agentes (3.010 de ellos mujeres) que componen hoy en día la Benemérita vayan sólo a vestir con uniformes confeccionados por manos orientales. Dos empresas españolas: Induyco, fabricante textil ligado a El Corte Inglés, y la Fábrica Española de Confecciones (Fesca) siguen siendo actualmente los principales ‘sastres' de la Guardia Civil.

Los tricornios chinos te bailan alrededor de la cabeza; son un cachondeo
De momento, los uniformes chinos no han sido muy bien recibidos por quien ha tenido la oportunidad de vestirlos. "Los chinos deben pensar que tienen la misma complexión que los europeos", señala a 20 minutos un agente de la DGT destinado en Madrid. "Me dieron uno de sus trajes. Pedí mi talla, la 54 R 10, y apenas me lo pude poner. Los pantalones me quedaban pesqueros, muy por encima del tobillo y apenas podía abrocharme la chaqueta. Lo tuve que devolver", explica. "Su 54 no es nuestra 54, ellos son más menudos".

Otro agente pudo probar también un tricornio made in China. "Los hacen mal tallados. Los nacionales suelen ser ovalados para que encajen bien en la cabeza, y estos son totalmente redondos. Si te lo pones, te gira alrededor de la cabeza. Un cachondeo", se lamenta el guardia mientras avala los tricornios de toda la vida, "los que hace Manufacturas Valle, muy buenos".

Este diario ha intentado sin éxito saber cuántas unidades (camisas, pantalones, chaquetas), aparte de este primer envío de 10.000 trajes, han sido encargados por el Ministerio del Interior a esta empresa china y cuál ha sido la inversión. Está previsto que en enero de 2009 la Benemérita cambie su uniforme por uno más moderno y funcional que, por ejemplo, desterrará la gorra teresiana (de plato) por una gorra de visera.

Los tricornios no tienen adeptos

La prenda más característica de la Guardia Civil, el tricornio, se está quedando sin adeptos. Ya sólo se utiliza en actos oficiales, como el día de la Patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar (12 de octubre) y en los "servicios de guardia de puerta", donde "son muy estéticos, peropoco funcionalessi hay que correr".

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil reclama uniformes "cómodos y operativos". Lo mismo que la Asociación Unificada de la Guardia Civiles, para la que el tricornio tiene su tradición, "pero no es una ropa policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento