Récord de Damien Hirst al venderse su vaca en formol por 13 millones de euros

  • Es un ternero conservado en un gran tanque de cristal.
  • Evoca a Apis, el toro sagrado egipcio.
  • Se trata de la primera vez que un artista subasta su última producción.
"El becerro de oro", de Damien Hirst (REUTERS).
"El becerro de oro", de Damien Hirst (REUTERS).
The Golden Calf (El becerro de oro), de Damien Hirst, se vendió este lunes en la casa Sotheby's de Londres por 10,34 millones de libras (13 millones de euros), un récord para una obra del polémico artista británico. "Se trata de un precio récord para el artista en una subasta", confirmó un portavoz de la casa londinense.
The Golden Calf, lote estrella de una subasta de más de 200 obras de Hirst, es un
ternero conservado en un gran tanque de cristal lleno de formol que evoca a Apis, el toro sagrado egipcio que lleva un disco solar entre sus cuernos.

El bovino, que tiene pezuñas y cuernos de
oro de 18 quilates y un disco, también de oro, encima de su cabeza, pulverizó la anterior marca de Hirst, los 9,6 millones de libras pagados el pasado año por
Lullaby Spring, un armario de botica.

Al ternero no le fue a la zaga el tiburón tigre, también sumergido en un tanque de formol y bautizado como
The Kingdom (El Reino), que fue adjudicado por 9,56 millones de libras (12 millones de euros). Ambos animales fueron adquiridos por postores que pujaron por teléfono, y los subastadores, de momento, han rehusado desvelar el nombre.

¿Arte o fenómeno comercial?

La puja, que seguirá este martes con otras dos sesiones, ha roto todos los esquemas, ya que se trata de la primera vez que un artista subasta su última producción, sin pasar antes por un marchante.

Damien Hirst, el representante más célebre internacionalmente del movimiento artístico BritArt, debe gran parte de su fama a sus animales conservados en formol.

Pese a la elevada cotización de sus obras en el mercado del arte, algunos expertos no dejan de subrayar que los trabajos de Hirst no son más que un fenómeno comercial y una moda pasajera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento