Arranca el curso entre obras, aulas para inmigrantes y posibles huelgas

  • Hay más barracones y escuelas aún sin reformar.
  • Los sindicatos anuncian movilizaciones.
  • Las clases de acogida para extranjeros se estrenan con niños de 8 países, con oposición de maestros y ONG.

El curso escolar empezó ayer en Catalunya «con normalidad», según Educació. Aún así, hay más barracones y escuelas aún en obras pese a que han comenzado las clases. Los sindicatos amenazan con huelgas este otoño. Y, en Vic, se abrieron las primeras aulas exclusivas para inmigrantes recién llegados.

China, Ecuador, Nigeria, Polonia... Los 21 niños de 8 a 18 años que integran este primer espacio de bienvenida proceden de hasta ocho países. El conseller, Ernest Maragall, defendió estas aulas porque los niños estarán poco tiempo y se les preparará para entrar en las clases con más garantías. «No segregan», dijo.

No lo ven así SOS Racisme, el sindicato USTEC o la asociación de maestros Rosa Sensat. Calificaron esos espacios como «segregadores» e «innecesarios». Reus abrirá el siguiente en breve. También fue un inicio de curso marcado por las obras. 65 centros amplían o estrenan instalaciones. Hasta diciembre deben terminar obras en 40 colegios. En Barcelona, se notó el incremento del tráfico, sobre todo, en la zona alta.

Entre las incidencias, los centros de Cadaquès comenzarán las clases el jueves o el viernes. En dos aulas de una escuelas de Terres de l'Ebre los niños no pudieron entrar porque les entraron a robar. Y 100 alumnos del CEIP_Vallirana comienzan las clases en un restaurante porque las obras no están acabadas.

Los sindicatos concretarán hoy las dos huelgas que convocarán contra la Llei d'Educació (LEC). C's saldrá a la calle el día 28 contra la «discriminación» del castellano y los estudiantes plantean un paro para el 22 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento