La banca española dice que nuestro sistema financiero resistirá la tormenta económica

Los bancos españoles llaman a la calma. Así, ante la quiebra de Lehman Brothers, la Asociación Española de Banca (AEB) señaló este domingo que la banca española no se vería afectada por la quiebra de la cuarta entidad bancaria de los EE UU. Por un lado, consideran que si el Gobierno estadounidense ha permitido que Lehman Brothers quiebre es porque pueden mantener la situación bajo control. Y, por otro, aseguran que no se trata de "un riesgo sistémico", generalizable al resto de los países.

El sistema financiero español es el mejor del mundo, no está afectado por activos tóxicos
Por otro lado, el presidente de la
Juan Ramón Quintás, ha señalado que, si bien la quiebra anunciada este lunes podría afectar a la
captación de ahorro extranjero para financiar la economía española, el sistema financiero español es
"el mejor del mundo" y que no está afectado por los "activos tóxicos" que han causado los problemas a las entidades estadounidenses.

Pese a los comunicados de las instituciones bancarias, lo cierto es que los principales afectados por la caída de los valores en la Bolsa española han sido precisamente, entidades bancarias. El BBVA ha registrado pérdidas del 6,80%, el Santander 6,88%, Bankinter 2,90%, Banesto 2,86, Sabadell 1,85% y el Banco Popular 0,83%.

Caídas generalizadas e inyección de liquidez

No obstante, el derrumbe de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch para evitar que se declarase en bancarrota, sacudieron este lunes las Bolsas de todo el mundo, aturdidas por el devastador efecto que la crisis crediticia de EE UU ha provocado en los mayores bancos de inversión del país.

Caídas importantes en Europa y EE UU
La
desastrosa sesión de Wall Street -que cerró con un descenso del 4,42%, el peor dato desde el 11-S- se veía anticipada por fuertes bajadas en las Bolsas de todo el mundo. En Europa,
hubo descensos del 4,5% en Madrid, 2,74% en Fráncfort, 3,66% en Milán, 3,83% en Zúrich y 3,75% en París; tampoco Latinoamérica se libró de la sacudida: sus parqués registraron caídas del 3,42% en Buenos Aires, 2,22% en México y 2,65% en Sao Paulo.

La difícil situación ha llevado a los bancos centrales a ofrecer liquidez. En concreto, el BCE ha inyectado 30.000 millones a los bancos comerciales de la zona del euro. El motivo no es otro que estimular a la Bolsa, ya que se trata de un sistema en el que se mueve mucho más dinero del que realmente existe, por lo que resulta vital que éste no deje de moverse.

¿Cómo afecta a los ciudadanos la crisis financiera?

La falta de liquidez en los bancos genera necesariamente que el acceso de créditos, hipotecas y otros préstamos sea más difícil para el ciudadano. Además, el precio de la gasolina tiende a dispararse en situaciones de crisis económica, revalorizándose al alza el precio del barril de petróleo.

La situación de desconfianza se generaliza y desciende la inversión. Además, la restricción de créditos puede tener consecuencias en el ámbito laboral ya que la inestabilidad financiera puede hacer que descienda el nivel de contratación.

En el caso concreto de Lehman Brothers, un banco de inversión, su quiebra no afecta directamente al ciudadano ya que no es un banco que trabaje con inversiones de ciudadanos, aunque sí con grandes inversiones, como por ejemplo los bancos que sí manejan préstamos domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento