Lunes negro: el Ibex-35 lidera las caídas de las bolsas de toda Europa

  • El Ibex cierra con un descenso del 7,54 %.

Todas las bolsas europeas, también la española, han registrado este lunes importantes caídas. Así, el Ibex-35 del mercado español que cotizaba poco después de la apertura con descensos superiores al 2%, alcanzaba ya el 7,54% para situarse en los 12.625 puntos al cierre de la jornada de hoy, el peor dato en un solo día desde 1987.

Este batacazo de la Bolsa ha supuesto una destrucción de valor para el accionista de 89.000 millones de euros en los primeros 17 días del año, según el informe "Rentabilidad y creación de valor de las empresas españolas en 2007" de los profesores del IESE, Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo.

No hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar

"El mercado ha entrado en una tendencia bajista y ahora mismo toca caer y no hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar. Es una cuestión de inercia desatada por el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión", explicaba un operador.

Los que más han perdido

En este escenario, los valores del mercado español que más han caído son Iberdrola (-12,58 %), Sacyr Vallehermoso (-11,05 %) y Gamesa (10,05%).

Por el contrario, sólo dos valores no han caído: Inmobiliaria Colonial (+1,33 %) y Aguas de Barcelona S.A. (+0,38 %).

Las bolsas europeas también sufren

Las bolsas europeas también se han desplomado por el temor a que la

economía estadounidense entre en recesión pese al
programa de ayuda coyuntural presentado por el Gobierno de EE UU.

Los mercados de valores de Europa están además influidos por las pérdidas de las bolsa asiáticas y del cierre en negativo de Wall Street el pasado viernes. Algunos expertos prevén un debilitamiento de la economía europea, arrastrada por la recesión en EEUU.

En Europa, con el euro a 1,444 dólares, las pérdidas han sido menores ya que Fráncfort cedió el 7,16%; París, el 6,83%; Londres, el 5,48% y Milán, el 5,17%.

Los valores que más han bajado han sido los bancos, las aseguradoras y los de compañías de la construcción y de materiales .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento