Bank of America compra el grupo de inversión Merrill Lynch

  • Por 44.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros).
  • Pretende hacer frente a las consecuencias que puede acarrear la previsible quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.
  • Inicialmente, Bank of America se había planteado comprar Lehman.

El Bank of America comprará el banco de inversión Merrill Lynch por cerca de 44.000 millones de dólares (alrededor de 31.000 millones de euros), tal y como han acordado al término de dos días de negociaciones, según informa el diario The Wall Street Journal en su edición digital.

La iniciativa tiene como objeto hacer frente a las consecuencias que puede acarrear la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, después de que fracasaran los intentos por encontrar un comprador y de que el propio banco anunciara que este lunes se declararía en quiebra.

Con esta adquisición, Bank of America, el primer grupo bancario del país, consolida aún más su posición de gigante, reforzada ya por una serie de compras anteriores que incluyen el banco hipotecario Countrywide Financial.

La compra de Merril Lynch, acordada esta noche por los consejos de administración de ambas entidades, le permite controlar la mayor fuerza de intermediarios bursátiles del país y crea una entidad que tendrá tentáculos en todos los aspectos del sistema financiero de EE UU, apunta el diario.

Compra frustrada de Lehman

Inicialmente, Bank of America se había planteado comprar Lehman, posiblemente en colaboración con otras instituciones financieras, pero finalmente se echó atrás ante la resistencia del Gobierno de George W. Bush a aportar financiación.

Los inversores temen que Merrill sea el siguiente banco en caer tras los problemas de Lehman, que podría declararse en quiebra este mismo lunes después de que el grupo británico Barclays renunciara a adquirirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento