Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Ibex-35 cae el 4,50 por ciento y cierra en 10.899 puntos, su mínimo anual

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar

La bolsa española perdió este lunes el 4,5%, la cuarta mayor caída del año, afectada por el retroceso del sector financiero tras el anuncio de la declaración de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America.

La bolsa española cierra con un nuevo mínimo anual
El principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 513 puntos, el 4,5%, hasta 10.899 puntos, nuevo mínimo anual de cierre que implica una pérdida acumulada en este ejercicio del 28,21% y que le devuelve a niveles de finales de enero de 2006.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 7,45%, SCH el 6,88%, la cuarta mayor bajada; BBVA, el 6,8%, el quinto mayor descenso; Iberdrola, el 4,64%, y Telefónica, el 3,33%.

El pasado mes de enero, el Ibex registró su peor jornada desde 1987, perdiendo un 7,54%. Sin embargo, en aquella ocasión, la fortaleza de la bolsa española era mayor y el descenso situó los valores en los 12.625 puntos.

Caídas en las bolsas europeas

En Europa, con el euro en 1,417 dólares, Londres cayó el 3,92%; el índice Eurostoxx-50,que agrupa a las 50 mayores compañías de la zona euro, el 3,87%; París, el 3,7%, y Fráncfort, el 2,74%.

La bancarrota de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch reavivan la crisis crediticia
La bancarrota de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por Bank of America reavivaron la crisis crediticia y la bolsa española, que no tuvo hoy la referencia de las plazas asiáticas, cerradas por festividad, comenzó la sesión con una caída superior al 3% que le empujaba al nivel de 11.000 puntos.

Aunque el mercado se recuperaba levemente después de la apertura y aguantaba hasta el mediodía por encima de 11.000 puntos, la sensación de que este nuevo episodio de los problemas del sector financiero estadounidense puede ahondar la crisis económica mundial incrementó las pérdidas de la bolsa.

Ni las intervenciones de los bancos centrales -el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 30.000 millones de euros - ni el descenso del precio del petróleo Brent a 91 dólares por barril, en previsión de que los problemas de liquidez del sistema financiero ahoguen más a la economía real, contentaban a la bolsa.

 

634 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jfslf
1
Avatar genérico
Dice ser jfslf, 15.09.2008 - 09.27h

Al final va a resultar que este si que es el auténtico agujero negro y no el del acelerador de partículas

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
2
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 15.09.2008 - 09.30h

    Nada, si hay que sanearse, que esto no tenia nombre, tanta inversion irreal y tanto beneficio ficticio.

    Ale, a apechugar, a pasarlas canutas 2 años y luego con suere, a crecer otra vez y esperemos que otra vez con cabeza.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser VOTANTE PP
    3
    Avatar genérico
    Dice ser VOTANTE PP, 15.09.2008 - 09.30h

    CULPA DE ZAPATERO.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser buenZP
    4
    Avatar genérico
    Dice ser buenZP, 15.09.2008 - 09.34h

    Se acabó el modelo ultraliberal americano.
    Menos mal que en España estamos mas seguros que en EEUU. Tenemos un sistema financiero más sólido y un estado que vela por los más desfavorecidos (enseñanza, sanidad gratuita y de calidad).

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dandy
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Dandy, 15.09.2008 - 09.37h

    Es la crisis de España la que afecta a todo el mundo o la crisis de todo el mundo la que afecta a España...?
    That's the question.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    murcia_forever
    6
    Avatar de murcia_forever
    murcia_forever, 15.09.2008 - 09.41h

      No pasa nada, como mucho tendremos que hacer trueque, nada más.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      River
      7
      Avatar de River
      River, 15.09.2008 - 09.41h

        Dice ser buenZP - #5

        Espero que lo escribas con ironia

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Pero todo todo ytodo
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Pero todo todo ytodo, 15.09.2008 - 09.42h

        Como buen ppero,creo que es la crisis española la que afecta al mundo,todo es culpa de ZP, que hubiera puesto el petroleo mas barato y a los bancos les diera mas ayudas,la que esta liando Zapatero.

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Cínico
        9
        Avatar de Cínico
        Cínico, 15.09.2008 - 09.44h

          La caida era esperable tras el batacazo del banco.

          Paciencia. Tocan unos añitos de purga y penitencia.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Mr.Balls
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Mr.Balls, 15.09.2008 - 09.44h

          La que está liando ZP...

          Ya no puede recibir valoraciones +4

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos