El Ayuntamiento defiende el modelo constructivo del aparcamiento bajo el colegio Valle Inclán de El Palo

El Ayuntamiento de Málaga ha defendido el modelo constructivo previsto para la ejecución de un aparcamiento subterráneo bajo una parte del colegio público Valle Inclán, en la zona de Echeverría de El Palo, que será tipo mina y no a cielo abierto, algo que se ha descartado.

El aparcamiento proyectado, han indicado, completa la oferta de plazas en este distrito, "cuyos propios vecinos lo demandan". Por ello, se ha retomado este proyecto "tras constatar que los problemas de estacionamiento por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al paseo marítimo prosiguen".

Todo ello a pesar de implantar la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal de la barriada "resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona".

Desde el Consistorio han asegurado que han mantenido un "constante contacto con los vecinos" de la barriada para informar sobre el proyecto, de hecho, han indicado que antes de llevar a cabo ningún avance en lo que a la construcción del aparcamiento, el pasado 8 de octubre los técnicos de la Junta de Distrito mantuvieron una reunión con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine y su equipo, en la que por parte del Ayuntamiento se le trasladó la necesidad de llevar a cabo la construcción del aparcamiento y que se ocuparía una parte del patio del colegio.

Asimismo, el 2 de diciembre se celebró una reunión en el colegio Valle Inclán, a la que asistió el equipo directivo, representantes del AMPA y de la Asociación de Vecinos de Echeverría del Palo, a la que acudieron los concejales de Movilidad, José del Río; Distrito Este, Carlos Conde y el edil responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Raúl López junto a al equipo de técnicos de Smassa, además de la propia García Paine.

En dicho encuentro, según el Ayuntamiento, los representantes municipales expusieron el modelo constructivo que se va a llevar a cabo para la realización del aparcamiento subterráneo. En el mismo, los representantes municipales manifestaron a la dirección y al AMPA "que el principal compromiso es la seguridad y el normal desarrollo de las clases durante el periodo de realización de las obras".

Así, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de "itinerarios escolares seguros" durante la ejecución de la obra y después de su finalización, con carácter definitivo, y por otro, se acometerán todas aquellas actuaciones necesarias en el colegio por las afecciones directas de las obras, para que las clases se desarrollen con normalidad.

También se les informó de que en la ciudad existen un total de seis aparcamientos situados bien en patios de colegios o bien junto a colegios o instalaciones deportivas, donde la convivencia de la obra y el colegio "no ha presentado ningún problema".

Entre los aparcamientos construidos a cielo abierto están el Mortadelo, junto al colegio Hans Cristian Andersen; en el patio del colegio Martiricos; bajo el campo de fútbol de San Ignacio, en El Palo, y junto a otro campo de fútbol. También el 'parking' de Puerta Blanca junto al colegio Victoria Kent o el aparcamiento de Capuchinos, que se hizo a cielo abierto cuatro plantas, y durante las obras se estaba utilizando la otra mitad del campo el equipo de la Olímpica Victoriana.

Han puesto como ejemplo de aparcamiento construido tipo mina el Clarines 2, junto al colegio Gibraljaire. Este modelo, que encarece la ejecución del proyecto, contempla previo a la excavación, la colocación de los muros de contención, de la pantalla y de la losa superior en un plazo de máximo tres meses (de junio a septiembre). Esto permite, según el Ayuntamiento de Málaga que, pasado este plazo, se continúe la actividad constructiva, "garantizando la seguridad para la salud de los alumnos y el correcto desarrollo de las clases".

Las características que llevan aparejadas la ejecución de dicho equipamiento permitirá, una vez finalizada la obra, que el colegio Valle Inclán cuente con una estructura tipo cubierta que va a permitir que el patio del centro pueda ser utilizado los 365 días del año, tanto por los propios alumnos como por los integrantes del Club Baloncesto El Palo, han agregado.

ALTA DEMANDA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

También han informado de la campaña informativa iniciada este pasado lunes por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMASSA) para explicar a los vecinos de la barriada las características del futuro aparcamiento, así como cuál es el procedimiento para la solicitud de una plaza en el caso de estar interesado.

Durante estos cuatro días en los que se ha desarrollado la campaña, Smassa ha recibido un total de 144 solicitudes de información para la adquisición de una plaza en propiedad por parte de vecinos de la zona, lo que pone de manifiesto la alta demanda y la gran aceptación que ha tenido el proyecto del nuevo aparcamiento entre los vecinos de El Palo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento