¿Qué son las estufas de pellets? Ventajas, inconvenientes y precauciones

Estufa de pellets
Estufa de pellets
EUROPA PRESS

Los días más fríos del invierno parecen el tiempo apropiado conocer más en detalle qué son las estufas y calderas de pellets, un material que tiene cada vez más implantación en el sistema de calefacción de los hogares españoles. 

¿Qué son los pellets?

Los pellets de madera son un tipo de combustible granulado alargado y compacto a base de serrín. Para la RAE es "una masa que se une y aprieta". 

¿Es un combustible ecológico?

El pellet procede de los residuos de la madera y se considera por tanto energía renovable. Pero, para ello los bosques tienen que estar bien gestionados medioambientalmente. Eso significa que no se talan más árboles de los que se plantan. Los expertos consideran que la producción de pellets es "razonable desde el punto de vista medioambiental". Hay pellets además con certificado ecológico, que no tienen ningún producto químico en su producción.

¿Cómo calientan los pellets? 

Los pellets sirven para hacer funcionar estufas y calderas. Las estufas suelen servir únicamente para producir calor y liberarlo a través de un ventilador. La mayoría de las estufas de pellets calientan solo la estancia en la que se colocan. 

Por su parte las calderas lo que consiguen con su combustión es producir agua caliente sanitaria para alimentar un sistema de radiadores. Las calderas son menos económicas que las estufas en la compra inicial. Ambas tienen incorporadas tolvas donde introducir los pellets, que se compran habitualmente en sacos de 15 kg. Las calderas que se instalan en viviendas unifamiliares  pueden utilizar tolvas complementarias, que ocupan su propio espacio pero permiten tener que cargar solamente dos o tres veces al año el pellet.

¿Dónde se pueden instalar?

Las calderas o estufas de pellets están pensadas principalmente para casas unifamiliares, adosadas o a cuatro vientos, donde la salida de humos resulta mucho más sencilla de realizar a través de un tejado.

Sin embargo, algunas nuevas construcciones urbanas están utilizando ya pellets para alimentar sistemas de calefacción central de todo un edificio.

¿Cuáles son los requisitos?

Un enchufe para el funcionamiento de los componentes eléctricos como el programador horario, los ventiladores, el motor de arranque. Así como una salida de humos de acero inoxidable con un tiro hacia el tejado. 

¿Cuáles son las ventajas?

El pellet es un combustible considerado económico. Pese a que cada año sube su demanda y también el precio, el saco de 1 kg supera los 4 euros en la actualidad. Los expertos han considerado que para una vivienda de tipo medio el consumo mensual en los  meses más fríos ronda los 60 euros. 

Su combustión produce menos ceniza que la leña, resultando más cómoda su limpieza y provocando menos olores en las estancias. Además tiene gran poder calorífico, es posible comprarlos con certificado ecológico, que provienen de residuos vegetales sin ningún tipo de químico.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Las estufas y calderas ocupan más espacio que otros sistemas de calefacción. Además requieren del volcado en la tolva del combustible, que en calderas o estufas puede requerir su carga varias veces al día, si no se cuenta con una tolva complementaria. Además, crean cenizas y hollín que necesitan de una limpieza más o menos rutinaria. Por otra parte, se necesita más ventilación, porque la combustión requiere más cantidad de aire.

Precauciones para la calefacción por pellets

Los expertos recuerdan que es fundamental mantener una ventilación adecuada en aquellas estancias en las que se instalen calefacciones alimentadas por combustibles vegetales, y evitar colocar ese tipo de aparato en dormitorios. Además los aparatos deben estar instalados correctamente y pasar las revisiones periódicas por parte de profesionales cualificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento