Almeida anula la cesión de locales en Tetúan a doce colectivos sociales

  • Los espacios del mercado de San Enrique fueron adjudicados por Carmena tras un concurso público.
  • El Ayuntamiento asegura que los locales son necesarios para paliar "deficiencias en los servicios municipales".
Fachada del mercado de San Enrique en el distrito de Tetúan
Fachada del mercado de San Enrique en el distrito de Tetúan
Jorge París 
Fachada del mercado de San Enrique en el distrito de Tetúan

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular la cesión de los nuevos locales en el mercado de San Enrique de Tetuán a una docena de entidades sociales que fue adjudicada por el anterior Ejecutivo municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) después de convocar un concurso público.

La decisión de iniciar la revocación fue comunicada a los colectivos afectados por la Junta Municipal de Distrito de Tetuán el pasado mes de septiembre, pero la confirmación oficial ha tenido lugar hace unos días, según ha confirmado 20minutos.

La primera y la segunda planta del mercado de San Enrique, en la zona de Estrecho, llevaban varios años en desuso hasta que el Gobierno de Carmena decidió impulsar su reforma con unas obras presupuestadas en 2,5 millones de euros.

A principios del año pasado, el Consistorio sacó a concurso público el uso de la primera planta para que las asociaciones del distrito pudieran solicitar formalmente la cesión de una parte del mercado. La principal condición era que en esos locales se desarrollasen actividades y proyectos de interés público y social. Ya en mayo, la Junta aprobó la autorización para el uso de los 2.000 metros cuadrados a la Unión de Asociaciones de Tetuán-Mercado de San Enrique. "Revocar la cesión de uso supone menospreciar el tejido asociativo", señala este colectivo en un comunicado en el que opina que esta decisión supone "aniquilar el asociacionismo" en un distrito con "más de 40 locales de apuestas donde las personas se arruinan y cuando no hay espacios alternativos para acoger a niños, jóvenes y adultos".

Más Madrid, formación heredera de Ahora Madrid y quien puso en marcha el concurso y la adjudicación, llevará la situación al Pleno del distrito de hoy. "Con esta suspensión arbitraria, el Ayuntamiento priva de un recurso imprescindible a estas entidades y a las vecinas y vecinos de un recurso valiosísimo de manera injustificada", critica Marta Higueras, concejala de Más Madrid en Tetuán. La también portavoz del grupo califica de "impecable" el proceso que otorgó el uso del espacio a la Unión de Asociaciones de Tetuán, ya que una comisión técnica examinó las solicitudes y propuso con criterios meramente técnicos el adjudicatario. En el proceso participó además Intervención del Ayuntamiento y los servicios jurídicos pertinentes.

Fuentes municipales aseguran que la revocación obedece a que, tras evaluar el actual estado de las instalaciones municipales, "se han detectado deficiencias en diferentes servicios municipales" y, por lo tanto, se ha decidido que esos espacios irán a paliar esas necesidades. "La Junta es consciente de que su primera obligación y responsabilidad es garantizar que se prestan los mejores servicios públicos a los vecinos y, por ello, antes de ceder espacios municipales a las entidades privadas considera que se debe dar respuesta a las necesidades públicas existentes, como es subsanar aquellos espacios insuficientes e inadecuados que puedan albergan servicios públicos municipales", concluyen desde el Palacio de Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento