Protección Civil acusa a la empresa de Tarragona de no seguir el protocolo y la Generalitat le abre un expediente

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este miércoles que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona.
La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) ha registrado una fuerte explosión la tarde de este miércoles que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona.

Protección Civil ha denunciado que la empresa Iqoxe no siguió los protocolos de información de la explosión en la planta química y por eso costó evaluar la situación en un primer momento. En declaraciones a Rac1, Sergi Delgado ha reconocido que "hubo dificultades para poder hacer la evaluación de los riesgos de nube tóxica", porque para ello es necesario tener la información por parte de la empresa de lo que está pasando.

"Esta información, por diferentes circunstancias, no se recibió y no se siguieron los protocolos. Nos costó mucho hacer esta evaluación y esto provocó un desfase", indicó para explicar las quejas vecinales de que no sonaran las alarmas tras el accidente.

Por otra parte, Delgado ha pedido al Estado y a las operadoras que se active cuanto antes el sistema de envío de mensajes a los móviles de la zona afectada en caso de accidente químico, y ha recordado que este sistema ya existe en otros países.

Delgado ha insistido en que el protocolo marca el confinamiento de la población cuando hay peligro tóxico, y ha reconocido que existió un cierto período de tiempo en que se decretó el confinamiento sin saber todavía si realmente había este riesgo. "Si no tenemos información ante un accidente, debemos confinar", concluyó.

En este sentido, ha añadido que la empresa es quien debe enviar inmediatamente toda la información, pero esto no ocurrió.

La Generalitat por su parte ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la empresa química Iqoxe para verificar que cumplía con toda la normativa. La industria química está sujeta a estrictas normativas de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales.

La versión de la empresa Iqoxe

En un comunicado, la compañía ha destacado su "máxima colaboración" con Bombers de la Generalitat y Protección Civil en sus trabajos y les ha agradecido su dedicación.

"La información no se recibió (...) Nos costó mucho hacer evaluación y esto provocó un desfase"

El consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, ha asegurado este miércoles que la compañía siguió los protocolos y ha trabajado en todo momento en coordinación con Bombers de la Generalitat y Protección Civil: "Estamos convencidos de que hemos hecho las cosas bien".

"Tenemos la conciencia de que hemos estado coordinados en todo momento con las autoridades y siguiendo las instrucciones", ha insistido el consejero delegado de Iqoxe.

Ha añadido que el accidente, que se produjo sobre las 18.41 del martes, era notorio y que en pocos minutos acudieron los Bombers: "Hemos trabajado codo con codo. No tenemos ningún reproche a nadie". Según ha explicado, el tanque en el que se originó la explosión tiene una capacidad de 20 toneladas y contenía óxido de etileno: "Se estaba elaborando un producto derivado de los que fabricamos habitualmente".

Ha lamentado la pérdida de uno de los compañeros y el sufrimiento de los heridos: "Se imaginan una planta con una explosión y no encontrar a cinco compañeros... Es una situación muy difícil".

Ha apuntado que la empresa ha iniciado una investigación interna para detectar las causas y consecuencias de la explosión, si bien aún se desconocen los motivos, y se mantiene la intervención de Bombers.

También ha garantizado el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tras el suceso: "Hay 120 familias que dependen de ello", ha dicho Morlanes visiblemente emocionado. Iqoxe ha indicado que la explosión se produjo a las 18.41 horas del martes en una de las cuatro plantas de productos derivados, concretamente en la planta que entró en funcionamiento en junio de 2017 y que ha venido funcionando con "total normalidad".

"En estos momentos de gran dolor para todas las personas que formamos Iqoxe, nuestra prioridad es apoyar y acompañar a todas las personas afectadas y a sus familias", ha añadido la compañía, que ha garantizado el futuro de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo tras el suceso.

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