Menéndez Pelayo tendrá un párking subterráneo y aceras más amplias

  • El Ayuntamiento de Madrid prohibirán estacionar en la superficie desde la calle Doce de Octubre hasta O’Donnell.
  • Las obras se iniciarán en el primer semestre de 2021.
Parking en Menendez Pelayo
Parking en Menendez Pelayo
Henar de Pedro

Los transeúntes tendrán más espacio para pasear por los alrededores del parque madrileño del Retiro. El Ayuntamiento construirá un nuevo aparcamiento subterráneo en Menéndez Pelayo para abrir más espacio a los peatones sin restringir la circulación a los coches, según ha anunciado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Para ello eliminarán el estacionamiento actual en superficie en el tramo que transcurre entre las calles O’Donnell y Doce de Octubre, y lo habilitarán como parte de la acera. Para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento, se construirá un parking mixto con 1.000 plazas para residentes y no residentes. Pero aún tendrán tiempo para adaptarse. El Gobierno local aún se encuentra redactando el anteproyecto, que según sus cálculos, estará listo en verano. En los siguientes seis meses se gestionará la licitación y las obras comenzarían en el primer semestre de 2021.

Con esta iniciativa, la calle Menéndez Pelayo tendrá la misma función que la de Serrano, donde el aparcamiento subterráneo eliminó la banda de aparcamientos de coches para ganar espacio público para el peatón. Los vecinos de la zona no tardaron en reaccionar ante esta noticia. "Una auténtica barbaridad de espaldas a los vecinos de El Retiro. No hay ni 300 plazas azules y nos quieren meter 1.000 junto al parque de El Retiro, el segundo sitio con mayores medidas de NOX (óxido de nitrógeno) de la ciudad", apuntó la asociación de Vecinos Retiro Norte a 20minutos.

Las líneas cero  de autobús circularán en febrero

La primera medida que se pondrá en marcha dentro de la estrategia medioambiental que pretende sustituir al vigente Plan A de Manuela Carmena serán las dos nuevas líneas de autobús de EMT que utilizarán vehículos eléctricos –y, por tanto, no contaminantes– y que serán gratuitos para los usuarios. Los trayectos cruzarán el distrito Centro y los barrios adyacentes, de norte a sur y de este a oeste. 

La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo [no en glorieta de Quevedo como se planteó en un inicio] y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2 también ha modificado su recorrido, finalmente recorrerá , Moncloa y Atocha, en vez de concluir en Felipe II (Salamanca). Según explica el área de Medio Ambiente y Movilidad «los cambios en el itinerario se deben a estudios de demanda realizados con el Consistorio», aclaran.

El plan Madrid 360 viaja a bruselas

El futuro plan medioambiental Madrid 360 viajará en febrero hasta la sede de la Unión Europea para darse a conocer ante las instituciones comunitarias. Ya lo dijo el alcalde Martínez-Almeida cuando presentó su estrategia en Madrid: "Queremos ir a Bruselas de forma inmediata". Han pasado cuatro meses de aquello y ahora tiene alrededor de un mes para prepararse una de las citas más decisivas para la ciudad, pues deberá convencer a Europa de que su estrategia de sostenibilidad es capaz de cumplir los estándares de calidad del aire en un momento en que España está a las puertas de los tribunales europeos por superar los niveles de NO2. Sin embargo el actual gobierno municipal aún debe de atar varios cabos sueltos.

El más polémico consiste en decidir si finalmente permitirán o no la entrada de los vehículos tipo C con dos o más ocupantes al centro de la ciudad, pese a no contar con el apoyo de ningún otro grupo municipal al considerarlo un retraso en las medidas anticontaminación.

El bus-VAO de la A-42 como prioridad

Una de las zonas que más sufre la contaminación de Madrid es sin duda el entorno de Plaza Elíptica, en Carabanchel. Por eso, el alcalde exigirá al reciente gobierno central que ejectue cuanto antes el Bus-VAO de la A-42. Así, lo ha anunciado José Luis Martínez-Almeida que volverá a enviar una carta al presidente Pedro Sánchez para que apunte este proyecto en lo alto de su lista de tareas.

La Plaza Elíptica es la estación, junto a Escuelas Aguirre, que peores datos de contaminación registra de las veinticuatro que hay en la capital española, como ya advirió el gobierno hace unos meses. Así, El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de diciembre que este curso destinará 100.000 para elaborar estudios que aborden diversas alternativas para mejorar la calidad del aire en Plaza Elíptica

Las casas prefabricadas, listas en febrero

Los solicitantes de asilo podrán entrar en las nuevas viviendas prefabricadas ubicadas en Ensanche de Vallecas a principios del mes que viene. Según ha explicado el alcalde durante su intervención, irán habilitando el centro en dos fases por lo que la primera semana de febrero podrán entrar las priemras 100 personas y la segunda podrán sumarse los 175 restantes. Estas viviendas son las mismas que fueron cedidas a Sri Lanka en 2005. Se trata de casas con atención social de 60 metros cuadrados, con tres habitaciones, cocina, salón y bañoy con capacidad de 270 plazas.

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