Un parque infantil se hunde sobre un aparcamiento en Santander

Un parque infantil se ha hundido sobre un aparcamiento en Santander.
Imagen del parque infantil hundido en Santander.
ROMAN G, AGUILERA / EFE
El parque hundido sobre el aparcamiento en Santander.
ATLAS

Un parque infantil con pista deportiva se ha hundido a primera hora de esta mañana sobre el aparcamiento subterráneo de una urbanización de edificios de Santander, a la que pertenece todo ese espacio.

El suceso se ha producido sobre las 6.30 horas en el cruce de las calles Luciano Malumbres y Tomás y Valiente, en el barrio de Nueva Montaña, en la urbanización de casas que está frente al centro comercial Bahía de Santander y al lado de la autovía A-67, de salida de Santander hacia la Meseta.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se ha desplazado a la zona, ha señalado que se cree que no había "nadie" en los garajes a la hora del suceso.  Igual ha explicado que los vecinos de la urbanización de edificios donde está ese parque están colaborando con el operativo del Ayuntamiento de Santander para recopilar datos y conocer si faltaba alguien. "Hasta ahora nadie nos ha dicho que hubiera alguien en el garaje", ha precisado a los periodistas.

Se trata de un garaje comunitario de gran capacidad donde diversos efectivos de emergencias y policiales han estado buscando por si hubiera habido víctimas.

Según informa El Correo, los servicios de emergencia ya han inspeccionado el aparcamiento y han descartado que alguien se encontrara en el mismo en el momento del hundimiento

Igual ha pedido "prudencia" ante la información que se ha facilitado hasta ahora y hasta descartar, cuando se revise todo, que ninguna persona estuviera dentro del aparcamiento, al que han accedido perros de búsqueda de personas de Protección Civil, además de usarse un dron.

Desde que se produjo el suceso los bomberos de Santander, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civily efectivos de emergencias de todos los servicios se encuentran en la zona.

La zona de parque y pista deportiva que se ha hundido tiene una superficie similar a un campo de fútbol y, debajo, hay un aparcamiento subterráneo de una planta, en el que podría haber entre 60 y 80 vehículos de los propietarios de la urbanización, que construyó hace unos 14 años la empresa Gesvican, del Gobierno cántabro, ya que los pisos son de protección oficial.

El consejero cántabro de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha pedido esperar a lo que señalen los técnicos sobre las causas del hundimiento, aunque cree que en principio podría haberse debido al "peso" de la tierra, que se ha incrementado por el agua caída en los últimos meses.

"Llevábamos años reclamando, había charcos y humedades"

Los testimonios de los vecinos del bloque de viviendas anexo a este parque recogidos por El Correo declaran que llevaban "años reclamando revisiones, había charcos en los garajes y unas humedades horribles". 

Entre los vecinos afectados también se comentaba que habían notado "que se ha movido el edificio, como si fuera un terremoto. Una chica gritaba dentro del ascensor porque subía y bajaba y no paraba", recoge el mismo diario.

El hundimiento se produjo muy temprano, pasadas las seis de la mañana, y todos los vecinos destacan que si hubiera ocurrido entrado el día, las consecuencias "serían otras", porque en el parque "siempre hay muchísimos niños". "No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si hubiera sido a otra hora", ha señalado a EFE la presidenta de la asociación vecinal de la zona, María Eugenia Fernández, que compara el ruido que notó con "una galerna de mucho aire", de las que "hacen temblar los cristales".

Daniel González, uno de los primeros vecinos que bajó a la calle tras el hundimiento, cuenta que fue "un susto terrible". Estaba durmiendo y escuchó un ruido y como "una succión" y después vio mucho polvo. Según narra, primero se hundió la zona infantil y después la pista y, enseguida, a los diez minutos llegó la Policía que acordonó la zona.

Este vecino asegura que tiene miedo porque en otros bloques les han dicho que han aparecido grietas. Sin embargo, las autoridades municipales y el Gobierno han destacado que no ha habido daños en los edificios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento