Los vecinos del parque hundido en Santander habían denunciado a la constructora por filtraciones de agua

Hundimiento parque infantil y pista deportiva en Santander.
Hundimiento de un parque infantil y una pista deportiva en Santander.
EFE
Sobre las 6 y 20 de la mañana en Nueva Montaña, Santander, se hundían un parque infantil y un campo de juego. La causa es que cedía la cubierta del parking que está debajo. Milagrosamente no ha habido víctimas. La zona durante el día está llena de niños. Los vecinos hablan de que las filtraciones denunciadas en el garaje pueden estar detrás.

El aparcamiento sobre el que se ha hundido este lunes a primera hora de la mañana un parque de juegos infantiles y una pista deportiva pertenece a una urbanización de pisos de protección oficial de Santander construida hace unos 14 años por la empresa Gesvican, del Gobierno cántabro.

El consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, ha pedido esperar a lo que señalen los técnicos sobre las causas del hundimiento, aunque cree que en principio podría haberse debido al "peso" de la tierra, que se ha incrementado por el agua caída en los últimos meses.

Sobre las 6.30 horas los vecinos de las urbanizaciones oyeron un "estruendo", por lo que avisaron a los servicios de emergencias y a la alcaldesa. Desde el primer momento, con ayuda de los vecinos, se estuvo recopilando, entre ellos y con los servicios municipales, información sobre si podía, a la hora del hundimiento, haber alguna persona dentro del aparcamiento. "Se ha llamado puerta a puerta y piso por piso. Un despliegue total", han comentado los vecinos.

"No se echa de menos a nadie", ha insistido la alcaldesa de Santander Gema Igual, quien ha agradecido a los vecinos su trabajo de "recopilación" de datos y su actuación ante este suceso, que no ha provocado el desalojo de ninguna vivienda ya que la estructura del aparcamiento es diferente a la de las casas.

Hundimiento de un parque infantil y una pista deportiva en Santander.
Hundimiento de un parque infantil y una pista deportiva en Santander.
EFE

Denuncias previas

El consejero de Vivienda del Gobierno cántabro ha reconocido que los vecinos habían denunciado a la empresa constructora de los pisos, la UTE Dragados-Ascan, por filtraciones de agua en el aparcamiento, pero ha señalado que "en ningún peritaje" -ante el proceso judicial- se apuntó que hubiera "riesgo estructural".

Desde el Centro Cívico Nueva Montaña, que pertenece al Ayuntamiento de Santander y donde se ha instalado el "centro de mando" de los servicios de emergencias y autoridades locales, han asegurado a 20minutos que los vecinos "ganaron el pleito" contra Gesvican (empresa pública de Vivienda dependiente del Gobierno cántabro, promotora de la urbanización) y "justo ahora iban a empezar las obras para arreglar el techo de parte del garaje, que es el que se ha hundido". 

La presidenta de la asociación vecinal de la zona, María Eugenia Fernández, ha apuntado que, de hecho, a raíz del pleito con la promotora se iban a hacer unas obras de impermeabilización, que aún no habían comenzado. 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, ha explicado a Efe que esos trabajos se aprobaron en el último consejo de Gesvican, celebrado a finales de diciembre, y que estaba previsto que comenzaran "en breve", a falta de formalizar unos trámites. 

Los vecinos llevaban años reclamando revisiones porque "había charlos y humedades horribles", desde hace tiempo habían observado importantes filtraciones en sus garajes. "Estaba todo inundado y había partes verdes", subrayan. Este lunes por la mañana, después del suceso, "el agua sale a borbotones"por las fisuras ocasionadas por el hundimiento, han informado a 20minutos la conserje del Centro Cívico Nueva Montaña.

A estas horas de la mañana, según las mismas fuentes, los vecinos "ya pueden subir a sus casas pero no deben usar los ascensores"

Vista de la zona del parque infantil y la pista deportiva que se ha hundido sobre un aparcamiento de una urbanización en el barrio de Nueva Montaña de Santander.
Vista de la zona del parque infantil y la pista deportiva que se ha hundido sobre un aparcamiento de una urbanización en el barrio de Nueva Montaña de Santander.
EFE

Intensas lluvias de los últimos meses

Gochicoa ha asegurado que los técnicos tendrán que determinar cuáles han sido las causas del hundimiento, ha anunciado que su departamento encargará un informe externo para conocer lo que ha podido ocurrir, aunque ha dicho que los pilares y la cimentación del aparcamiento parece que está "bien".

El consejero ha insistido, por ello, que quizá "el peso de la tierra sea la causa más inmediata" del hundimiento por la "sobrecarga" de humedad tras las intensas lluvias de los últimos meses, aunque también ha reconocido que el aparcamiento se construyó con el diseño de un parque y una pista deportiva sobre él.

José Luis Gochicoa ha señalado que ahora lo importante es conocer si ha habido algún daño personal y, si no es así, a partir de ese momento comenzar con los informes para determinar el motivo por el que se ha hundido ese terreno, que afecta a una superficie similar a un campo de fútbol.

En cuanto a las viviendas, tanto Gochicoa como la alcaldesa han explicado que los forjados son diferentes a los del aparcamiento, por lo que no se ha desalojado a ningún vecino, aunque también se analizará la estructura de los edificios.

Sobre los daños materiales, la alcaldesa Gema Igual confía en que los vecinos tengan el entorno "como lo tenían antes, lo antes posible" y, por parte del Gobierno de Cantabria (promotor de estas viviendas sociales), su responsable en la materia ha señalado que el Ejecutivo no se "va a esconder" y va a "atender a todo el mundo".

El Gobierno garantiza una solución

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, responsable del área de Protección Civil, se han acercado a primera hora de este lunes por la mañana hasta el lugar de los hechos para comprobar el alcance del suceso, que, según las primeras investigaciones, no ha provocado daños personales.

El Gobierno de Cantabria, que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Santander, ya se ha puesto en contacto con una empresa para proceder a la extracción de los materiales y también con los adjudicatarios del proyecto, la UTE Dragados-Ascan. Asimismo, y sin perjuicio de los informes que realicen los técnicos, el Ejecutivo ha encargado una valoración independiente que ayude a esclarecer lo ocurrido.

Sobre la reparación de daños, ha explicado que ésta corresponde al promotor, en este caso la empresa Gesvican, pero, si se demuestra que el colapso se ha producido como consecuencia de un fallo en el proyecto inicial o en la ejecución del mismo, la Administración puede exigir las responsabilidades oportunas.

Según los primeros cálculos, la zona afectada por el hundimiento tiene una extensión cercana a los 1.800 metros cuadrados y el número de plazas de aparcamiento que han resultado damnificadas, a falta de concretar el número de vehículos que se encontraban estacionados en el momento del derrumbe, ronda el centenar. 

Por otro lado, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha informado en su cuenta de twitter que el presidente Pedro Sánchez acaba de trasladarle su "preocupación y solidaridad" con las familias afectadas por el hundimiento, tras haber hablado con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento