Sánchez: "El Gobierno de coalición tendrá varias voces pero caminará en una única dirección"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que su nuevo Ejecutivo tendrá "varias voces", pero ha asegurado también que tiene un "firme propósito de unidad" y tendrá "siempre una misma dirección". "Es un Gobierno se va a nutrir de ideas plurales, pero que va a caminar en una sola dirección; hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", ha dicho.

Sánchez ha comparecido en la sala de prensa de Moncloa para anunciar oficialmente la lista de los miembros de su nuevo Gobierno después de habérselos comunicado al rey, algo que en esta ocasión ha hecho por teléfono.

Sánchez ha recordado que el nuevo Ejecutivo, será la "primera coalición de la historia democrática" y que tendrá que "recorrer un camino nuevo". Según ha dicho, la coalición pone a España "en la senda" con Europa, donde ya se forman "Gobiernos a través del diálogo y el entendimiento" entre "familias políticas distintas".

Sánchez ha empezado agradeciendo la labor que han hecho los ministros que ahora han sido "relevados", en alusión a los hasta ahora responsables de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio; de Cultura, José Guirao; de Sanidad, María Luis Carcedo, y de Justicia, Dolores Delgado, que no continuarán entre los miembros del Ejecutivo que este lunes jurarán y prometerán sus cargos ante el rey y celebrarán el primer Consejo de Ministros este martes.

Según ha explicado Sánchez, su "relevo" se debe a  la "única razón" de que la "nueva etapa política exige nuevos perfiles". En este punto, se ha referido a una de las modificaciones más importantes, separación en dos ministerios distintos de Trabajo y Seguridad Social. El primero será para Yolanda Dïaz, de Unidas Podemos, y el segundo, para el hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá. "Se desgrana en un momento en que necesitamos un nuevo marco laboral en este país y al mismo tiempo, retomar el Pacto de Toledo" para la reforma del sistema de pensiones, ha dicho Sánchez,

De 17 a 22 ministros

El nuevo Gobierno tendrá 22 ministros, frente a 17 que tenía el anterior y Sánchez ha destacado que así también refleja "la voluntad de construir un Gobierno de acción", con "competencias muy precisas y muy tasadas" en cada departamento.

Otro de los distintivos que ha asegurado que tendrá su Gobierno, ha dicho Sánchez, es la voluntad de dialogar con todas las fuerzas políticas. "Esta será la legislatura del diálogo, debe serlo", ha dicho.

Por último, el presidente ha cerrado su declaración institucional de este domingo pidiendo "moderación" política y no "crispación", construir "puentes" y "no vetos".

"Los españoles nos piden una España cimentada en el acuerdo, no abonada en el insulto y la descalificación", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que "el Gobierno de calificación es ahora el Gobierno progresista que nace con vocación de servir a todos los españoles, porque no hay nada más progresista que servir a España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento