Sánchez vuelve a acelerar: el domingo comunicará su Gobierno al rey y el primer Consejo de Ministros será el martes

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, promete su cargo ante el rey Felipe VI.
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, promete su cargo ante el rey Felipe VI.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a acelerar los tiempos. Después de las prisas que imprimió a la sesión de investidura, que empezó antes de que terminase la Navidad, sorprendió al anunciar que dejaría el anuncio de la composición de su nuevo Gobierno para la semana que viene. No tardará tanto, porque este jueves Moncloa ha anunciado que Sánchez comunicará la lista de sus ministros al rey este domingo, 12 de enero. 

Un día después, el lunes 13 de enero, estos jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI en Zarzuela y no esperarán al viernes siguiente para celebrar el primer Consejo de Ministros de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Tendrá lugar el martes, 14 de enero.

Confirmación "oficial" de  los ministros de Podemos

El anuncio de los tiempos viene después de que este jueves Sánchez empezara a desgranar la composición de su nuevo Gobierno, empezando, curiosamente, por los ministros que ocuparán miembros de Unidas Podemos y que desde este partido se adelantaron en los días pasados. Aún así, Moncloa ha hecho la confirmación "oficial" de que Pablo Iglesias será vicepresidente, en concreto de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells serán ministros de Igualdad, Trabajo, Consumo y Universidadse respectivamente.

Posteriormente ha llegado el turno a la noticia de la jornada, también para Podemos. El Gobierno no tendrá tres vicepresidencias, como se adelantó cuando Sánchez e Iglesias firmaron el pacto de coalición, sino cuatro. Un hombre y tres mujeres. 

Cuarta vicepresidencia para Ribera

Tras un suspense de aproximadamente una hora, se ha confirmado que la cuarta Vicepresidencia la ocupará la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que además asumirá las competencias de"Reto Demográfico", al que Sánchez prometió rango ministerial en la campaña electoral.

Junto a Iglesias y Ribera,Carmen Calvo será vicepresidenta primera y a sus atribuciones como ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortas se le añaden las competencias relativas a "Memoria Democrática". 

Tal y como también era conocido, Nadia Calviño sube de nivel en el nuevo Gobierno y adquiere rango de vicepresidenta del área económica y será responsable también de "la gran transformación digital que necesita España", ha informado Moncloa, incluido el proyecto de digitalizar la Administración Pública.

Por último, Moncloa ha confirmado otro nombramiento que ya se intuía hace días, que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compaginará este cargo con el de portavoz del nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento