Sánchez no desvela ahora sus ministros hasta la semana que viene pese al 'apretón' por investirse en plena Navidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa sonriente en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, tras obtener una votación favorable a su investidura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa sonriente en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, tras obtener una votación favorable a su investidura
Eduardo Parra - Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa sonriente en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, tras obtener una votación favorable a su investidura
El presidente del Gobierno investido este martes por el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, esperará a la semana que viene para anunciar la composición de su Ejecutivo, según han anunciado fuentes socialistas.
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no desvelará hasta la semana que la composición de su Gobierno, es decir, el nombre las personas que serán sus ministros. Este es un plazo muy superior al que se esperaba en el PSOE, incluso en el círculo más cercano del presidente, donde se contaba con que el viernes que viene se celebrara el primer Consejo de Ministros de la coalición con Unidas Podemos.

Sin embargo, no será así, según han informado fuentes del PSOE este martes. "La semana que viene el presidente Sánchez dará a conocer la composición de su Gobierno", han indicado.

Esta información, facilitada unas horas después de la investidura, contrasta con todas las previsiones que se venían haciendo desde que empezó la sesión de investidura, el pasado sábado, tanto desde el PSOE como desde el equipo de Sánchez de Moncloa.

De hecho, la noticia de que los nombramientos se retrasarán hasta la semana que viene ha recibido distintas reacciones en Moncloa. Algunos departamentos, muy elevados, desconocían este extremo mientras que en otros la explicación que se ha ofrecido es que las personas que en los últimos días han apuntado que habría ministros ya este mismo miércoles se habían equivocado y que, por tanto, esperar hasta la semana pasada está dentro de lo previsto.

La coalición no se estrenará el viernes

Según las mismas, todo parecía indicar que este mismo miércoles empezarían a conocerse los miembros del nuevo Gobierno, de coalición con Unidas Podemos. Existía "otra opción", que los nombres se desvelaran a lo largo de varios días, pero lo que se apuntaba como seguro es que el viernes que viene se celebraría el primer Consejo de Ministros con miembros del PSOE y Unidas Podemos.

Esto no podrá ser así si Sánchez espera hasta la semana que viene para desvelar la composición de su Ejecutivo. De momento, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, tiene previsto celebrar este miércoles su reunión semanal con los secretarios y subsecretarios de Estado, también en funciones, para preparar el Consejo de Ministros del viernes.

Sánchez ha sido investido presidente en el Congreso este martes y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido después a La Zarzuela para comunicárselo al rey. Después, Felipe VI ha firmado el real decreto con el nombramiento de Sánchez que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Después, Sánchez jurará o prometerá -se supone que prometerá, como la vez anterior- su cargo ante el rey, en un día que aún se desconoce pero que fuentes del Gobierno aseguraban que "no tardará" en producirse.

A partir de entonces, el presidente, ya con plenas capacidades de nuevo, puede empezar a nombrar a sus vicepresidentes y ministros, algo que no ocurrirá esta misma semana, sino la que viene, según ha informado el PSOE.

Ministros de Unidas Podemos

Por el momento, Sánchez mantiene un mutismo casi absoluto sobre qué ministros formarán parte de su Gobierno. Lo saben muy pocas personas porque el presidente no quiere correr riesgos de que los nombres trasciendan antes de lo previsto.

Por eso, de momento no hay más que rumores e informaciones no confirmadas que apuntan a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, podría encargarse también de ser la portavoz del Gobierno, en sustitución de la ministra de Educación, Isabel Celáa.

Lo que sí se saben ya son los nombres y carteras de los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno. Además de Pablo Iglesias, que ocupará una de las tres vicepresidencias -de carácter social-, ya ha trascendido que serán ministros Irene Montero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells, de Igualdad, Trabajo, Consumo y Universidades respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento