El Tribunal de la UE apoya la autonomía de Euskadi para fijar sus impuestos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda la autonomía fiscal de Euskadi. A través de una setencia hecha pública este jueves en Luxemburgo, dictamina que el País Vasco tiene la capacidad de fijar sus propios impuestos, aunque éstos sean distintos a los del resto del Estado.

Así, las diputaciones forales podrán seguir imponiendo su propio Impuesto de Sociedades. Esto tiene una notable repercusión. En 2006, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) preguntó a la Corte de Luxemburgo si era legal que Euskadi mantuviera un Impuesto de Sociedades del 32,5% y el resto de España del 35%. Ayer, el dictamen respondió que sí y zanjó la duda.

La Rioja y Castilla-León habían interpuesto recursos judiciales contra la autonomía fiscal. Entendían que las vacaciones fiscales vascas les perjudicaban. O sea, que las empresas preferían asentarse en el País Vasco porque aquí pagan menos impuestos.

El Tribunal de la UE basa su dictamen en que Euskadi tiene autonomía legal en materia tributaria. Hay que recordar que el Concierto Económico de Euskadi está recogido en el Estatuto de autonomía.

Ahora, al TSJPV le toca dar la luz verde definitiva. Debe confirmar que el Estado no hace compensaciones económicas al País Vasco a través del Cupo. Es decir, que no le da dinero para sufragar la posible caída de los ingresos por la reducción de impuestos.

El lehendakari ya se apresuró a decir este jueves que «evidentemente» esto no ocurre. Ante el «espaldarazo» recibido en Luxemburgo, Juan José Ibarretxe expresó su «profunda alegría». Eso sí, censuró que el Tribunal Supremo español tratara de tumbar lo que ahora Europa ha protegido. El TS declaró ilegal la autonomía fiscal vasca en 2005.

Los tres diputados forales y el PSE también se mostraron satisfechos.

Castilla y León lo recurrirá 

El Gobierno regional de Castilla y León recurrirá la autonomía fiscal vasca si el TSJPV la respalda. El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez (PP), afirmó este jueves que Euskadi se puede permitir bajar sus impuestos porque aunque recaude menos, luego recibe compensaciones del Estado a través del Cupo.

Con esta tesis, Castilla y León quiere ir al Tribunal Supremo. Su recurso encontrará terreno abonado, pues el TS ya declaró ilegal el Impuesto de Sociedades en las provincias vascas en el año 2005. El portavoz popular fue más allá, y aseguró que esas vacaciones fiscales las financian «todos los españoles».CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento