CC.OO. reclama al nuevo Gobierno el aumento de pensiones para los más mayores, el 25,19% de los gallegos

Comisiones Obreras reclama al nuevo Gobierno el aumento de las pensiones para los más mayores y así lograr un verdadero envejecimiento activo, una clave que ha destacado la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO, junto con las mejoras en la atención a la dependencia y mayor número de plazas públicas en residencias de mayores.
Presentación del Informe anual del Observatorio Social de Personas Mayores de CC.OO.
Presentación del Informe anual del Observatorio Social de Personas Mayores de CC.OO.
CC.OO.
Presentación del Informe anual del Observatorio Social de Personas Mayores de CC.OO.

El informe del Observatorio Social de las Personas Mayores del año 2019 ha puesto sobre la mesa estas necesidades para el 25,19% de la población gallega, que tiene más de 65 años y que coloca a la Comunidad como la tercera más envejecida de toda España, solo por detrás de Asturias (25,72%) y Castilla y León (25,37%).

Este miércoles, en la presentación del documento en Santiago el sindicato ha destacado que uno de cada cuatro gallegos es mayor de 65 años. Además, todos los pensionistas suman 767.000 personas, que cobran una media de 845 euros, 150 euros menos que en el conjunto del Estado donde la media se sitúa en los 995 euros.

Con esta pensión subsisten más de medio millón de gallegos, la segunda cuantía más baja de España, solo por detrás de Extremadura (825 euros). Dentro del grupo de pensionistas destacan los viudos y viudas, 186.800 personas que reciben 603 euros de media al mes como retribución y, en muchas ocasiones, es su única fuente de ingresos, sobre todo en el caso de las mujeres mayores.

Por provincias, Lugo y Ourense son las más afectadas por el envejecimiento poblacional. Las dos se encuentran en lo más alto de la lista de territorios con más defunciones que nacimientos, es decir, con un saldo vegetativo negativo del -9,3 y -9,63 respectivamente.

Además, ambas están definidas por la despoblación del rural, lo que está directamente relacionado con este indicador. Normalmente la ciudadanía que abandona el rural por la ciudad es la más joven, mientras que los más mayores permanecen. Así, los mayores de 65 años son el 31,39% de los ourensanos y el 20,1% de los lugueses.

Las expectativas sobre la deriva demográfica que espera a Galicia no muestran un cambio de tendencia. Según el estudio de Comisiones Obreras, en 2033 el 34% de los gallegos tendrán más de 65 años y la Comunidad se convertirá en la más envejecida de España.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

De los datos revelados, Comisiones Obreras extrae un análisis que pone sobre la mesa las cuentas pendientes de las instituciones para lograr que los más mayores puedan disfrutar del envejecimiento activo en Galicia y en España.

Cada vez son más los mayores que quieren envejecer en su casa, por lo que el sindicato reclama al nuevo Gobierno central que se adopten determinadas medidas relacionadas con el aumento de pensiones, la mejora de la atención a la dependencia y el mayor número de plazas públicas en residencias para cumplir la voluntad de las personas en el mayor número de casos posible.

Con las condiciones de vida actuales, el secretario general estatal de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC.OO, Julián Gutiérrez, explica que los pensionistas invierten el 50% de su paga mensual en "cubrir sus necesidades básicas" de alimentación y facturas y que el 34% no puede hacer frente a gastos imprevistos.

Esto "repercute" directamente en la calidad del envejecimiento activo y, en este sentido, la atención a la dependencia supone una herramienta fundamental que también sirve para frenar la soledad no deseada y crear empleo. Gutiérrez pide que no se les vea "como generadores de gasto, sino también de empleo".

Sin embargo, la creación de empleo debe contar con unas "condiciones laborales de calidad" para que el servicio también sea de calidad. Así lo apunta la secretaria de Emprego de CC.OO., Maika Bouza, que insiste en "recuperar los recursos económicos para poner en marcha la Ley de Dependencia" y, a pesar de que no define los datos del sistema de atención a la dependencia gallega como "malos" respecto al resto del Estado, sí que los tacha de "insuficiente", teniendo en cuenta que "Galicia tiene una de las poblaciones más envejecidas de España".

SERVICIOS 'LOW COST'

Ha hecho hincapié en que el 12% de los gallegos que tienen reconocido el derecho de atención a la dependencia no goza de este servicio y que el Gobierno gallego favorece los "servicios low cost" como la prevención, la teleasistencia básica y la ayuda a domicilio, que son servicios "baratos" a costa de "condiciones laborales precarias" para las trabajadoras, mayoritariamente mujeres.

La máxima de Bouza es alcanzar el "100% cobertura, calidad y garantía: que todas las personas tengan la atención y la calidad que se merecen y que las mujeres, que trabajan en este sector de atención a la dependencia, tengan unas condiciones laborales dignas que permitan que la calidad de su servicio sea la mejor posible".

Para ello, la secretaria de Estudios de la Federación Estatal de Pensionistas de CC.OO., Ana Martínez, ha explicado que a día de hoy las personas no profesionales que cuidan a los más mayores "pueden acogerse a que el Estado pague las cotizaciones a la Seguridad Social" y que así sea posible "ir equiparando las pensiones de hombres y mujeres".

Al mismo tiempo, el "cuidado de la familia debe ser igualitario para también poder llegar a un envejecimiento activo en igualdad de condiciones", ha añadido.

RESIDENCIAS PÚBLICAS

Por otra parte, los pensionistas y jubilados han destacado que "existe un porcentaje muy importante de plazas privadas en relación con las públicas" en Galicia.Mientras que CC.OO asegura que existen 4.324 plazas públicas en todo el territorio (1640 en A Coruña, 784 en Lugo, 907 en Ourense y 993 en Pontevedra), también apunta a que las privadas suman cerca de 20.000 (6423 en A Coruña, 3810 en Lugo, 5229 en Ourense y 4281 en Pontevedra).

Igualmente, ven necesario el incremento de médicos geriatras en la sanidad pública. "Lo mismo que hay pediatras para los niños tiene que haber geriatras para los mayores", apunta Julián Gutiérrez.

Así, las mejoras en esta modalidad de atención profesional en lugares especializados también evitaría repetir datos como los que ha dejado 2019, cuando 15 personas fallecieron solas en su vivienda en Galicia.

La soledad no deseada también es una de las principales preocupaciones del sindicato, que ofrecen datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que en 2018 había 278.600 hogares en los que residía una única persona, el 56% mujeres y el 44% hombres. Para solucionarlo proponen una mayor implicación presupuestaria pero también organizativa con las administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento