La línea 4 del metro de Madrid, cerrada a partir del próximo lunes

  • La clausura temporal se prolongará durante ocho semanas y habrá un servicio sustitutivo gratuito de autobuses.
Imagen de recurso de un maquinista en un tren de Metro de Madrid.
Imagen de recurso de un maquinista en un tren de Metro de Madrid.
METRO DE MADRID - Archivo
Imagen de recurso de un maquinista en un tren de Metro de Madrid.

Metro de Madrid comenzará las obras de renovación integral de la línea 4 el próximo 13 de enero, por lo que permanecerá cerrada durante un plazo aproximado de ocho semanas, según fuentes del suburbano.

Con la intención de minimizar las molestias que puedan causar a los viajeros, se pondrá en marcha un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y se reforzarán líneas ya existentes.

Esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea a través de un conjunto de acciones que buscan la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, con la instalación de un sistema completo de catenaria rígida.

Reducir las incidencias y el gasto en mantenimiento

Esta estructura permitirá reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento. Con estos trabajos se pretende sustituir por completo la catenaria tranviaria por una rígida, una forma de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento.

El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Los trabajos, que se suman a los que ya se están llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria y que tienen como objetivo disminuir los tiempos de recorrido de los trenes en la línea, mejorarán la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Intervención en los trenes y las estaciones

Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, es necesario intervenir también en un total de 105 unidades de trenes 3000 y 42 unidades de trenes 2000. Por otro lado, se llevará a cabo la modernización de cuatro estaciones -Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII-, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes.

El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales y adaptados a las normativas, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Además, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. A estas obras, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 también contemplan la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las paradas.

Antecedentes

Los trabajos en Línea 4 comenzaron en enero de 2018 en el ámbito de radiotelefonía TETRA, para colocar antenas, modificar el equipamiento de cuartos de comunicaciones e instalar cableado GPS. Estas intervenciones se prolongaron hasta octubre de ese mismo año. 

Ese mes se iniciaron las labores de reseñalización ferroviaria y en mayo de 2019, las actuaciones previas en catenaria. Por tanto, el Programa de Modernización de Línea 4 se encuentra ya en desarrollo.

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