Gaya replica que "alcaldes de PP y Cs" también han revisado el catastro y que el alza será de sólo cinco euros

Tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Hacienda respecto a la actualización de los valores catastrales en numerosos municipios españoles, seis de ellos en la provincia de Sevilla incluyendo a la capital, merced a las peticiones de los ayuntamientos de tales localidades, la edil hispalense de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha precisado que son más de 1.100 los municipios españoles que revisan sus valores catastrales, "incluidas" localidades gobernadas por el PP y por Cs, toda vez que en el caso de Sevilla capital la revisión "no alcanzará los cinco euros por recibo".

En un comunicado, la concejal socialista ha defendido que la actualización de valores catastrales publicada por el Ministerio de Hacienda abarca a más de 1.100 municipios, entre ellos seis capitales andaluzas gobernadas por distintos partidos, "incluidos alcaldes de PP y Ciudadanos" merced a las peticiones de sus ayuntamientos.

"Es una medida que periódicamente tienen que acometer los ayuntamientos en función del año en el que se produjo la última revisión catastral y en Sevilla se aplica este ejercicio 2020 después de que durante los últimos años el coeficiente local del IBI haya descendido hasta un 10 por ciento", ha explicado la concejal. La "incidencia media" en Sevilla de esta medida no llegará en cualquier caso a los cinco euros por recibo, según la misma.

En este sentido, Sonia Gaya ha preguntado a los grupos del PP y Ciudadanos si tienen los mismos argumentos de "catastrazo" o de "engaño" que usan contra el gobierno de la ciudad de Sevilla contra los gobiernos de su propio partido en Granada o Córdoba que han actualizado también los valores catastrales este año.

La edil ha subrayado que la última revisión de los valores catastrales de Sevilla "data de 2001 y eso justifica que este año se produzca la actualización tal y como ocurre en miles de municipios". "Cada año hay municipios en los que el Ministerio de Hacienda aplica la actualización de los valores catastrales y este ejercicio le corresponde a Sevilla igual que a otras 1.100 ciudades españolas", ha apuntado Sonia Gaya.

"El mayor engaño que ha habido en esta ciudad con el IBI fue el acometido en el gobierno del PP con los votos de Beltrán Pérez, cuando se acordó en el peor momento de la crisis y cuando había más problemas de ingresos en las familias sevillanas subir un diez por ciento todos los recibos durante dos años consecutivos", ha concluido la edil del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento