Torra pide explicaciones a Aragonès del pacto entre ERC y PSOE y le traslada que "no tiene el visto bueno" del Govern

Aragonès a la salida de la reunión con Torra.
Aragonès a la salida de la reunión con Torra.
EUROPA PRESS
Aragonès a la salida de la reunión con Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Esta mañana, durante una reunión que ha durado unos 45 minutos en el Palau de la Generalitat, Torra ha trasladado a Aragonès que es el presidente quien ha de "gestionar y validar" cualquier acuerdo con el Estado. 

Según estas mismas fuentes, Torra ha defendido que las negociaciones han de permitir una "votación clara" sobre la independencia y ha insistido en que no se moverá de su postura de reclamar el ejercicio del derecho de autodeterminación, poner fin la represión y la amnistía.

La reunión no ha servido para que Aragonès convenza a Torra de la necesidad del acuerdo a que ha llegado ERC con el PSOE y que esta misma tarde está previsto que valide en Consell Nacional de los republicanos. 

Según fuentes de la Presidencia, Torra ha pedido explicaciones sobre el acuerdo con los socialistas en todo lo que pueda afectar al Govern ya que desde Presidencia defienden que "cualquier acuerdo con el gobierno español ha de estar gestionado y validado" por el presidente Torra y que "no se puede negociar nada" con el Estado al margen de los acuerdos de Govern.

En este sentido, citan que la posición consensuada entre los socios de Govern (JxCat y ERC) está recogida en el acuerdo de gobierno posterior a la sentencia del Supremo, en el comunicado conjunto de reacción a la sentencia, en la declaración de la Llotja, en la declaración de l'Assemblea de Càrrecs Electes y en las resoluciones del Parlament. 

Para Presidencia, las expresiones 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer) y 'Spain Sit and Talk' están a favor del derecho a la autodeterminación y las negociaciones han de permitir una "votación clara" sobre la independencia. 

En este contexto, señalan que nadie se ha movilizado en los últimos años de forma masiva por un nuevo Estatut ni por ninguna mejora del autogobierno que no sea la independencia. De esta forma se refieren al hecho que el acuerdo entre PSOE y ERC contemple una consulta a la ciudadanía sobre los acuerdos a que llegue en la mesa de negociación entre gobiernos.

Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento