Brittany pide disculpas por el vertido de hollín en la Bahía y se compromete a trabajar para que no se repita

La empresa Brittany Ferries, que opera las rutas del ferri en Santander, ha pedido "disculpas" por el vertido que uno de sus buques, 'Kerry', provocó este domingo en la Bahía de la ciudad cuando salía del puerto rumbo a Cork (Irlanda). Por razones que aún se investigan se produjo un "exceso de hollín" que se liberó en el agua, entre la zona portuaria y el Centro Botín.

"Fue una situación muy desagradable y por ello pedimos disculpas", expresa la naviera bretona en un comunicado, en el que lamenta el "incidente de contaminación", el primero de estas características en los 43 años que lleva trabajando en la capital cántabra, y se compromete a trabajar para que un hecho así no vuelva a suceder.

El suceso se produjo cuando el 'Kerry', un buque fletado a Stena Ro-Ro, partía rumbo a Cork, en el momento del arranque del motor, por lo que Brittany Ferries y la Autoridad Portuaria de Santander (APS) investigan si se debió a un fallo del mismo.

La compañía también da las gracias a las autoridades involucradas en la limpieza del agua. "Nos comprometemos a trabajar con ellos y con el propietario del barco para asegurarnos de que algo así no vuelva a suceder", aseguran.

En este sentido, Brittany destaca que se ha implementado un plan de acción "integral" que incorpora soluciones "a corto y largo plazo", con el objetivo de "asegurar que las emisiones de hollín no vuelvan a ser un problema en Santander".

Y "a largo plazo, trabajaremos con el armador para establecer exactamente qué fue lo que falló", apuntan al respecto desde la empresa, que reconoce que este incidente "puede llevar a la modificación de la secuencia de arranque de los motores del 'Kerry', una acción que debería asegurar que el exceso de hollín no sea un problema en el arranque de los motores".

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