La crisis económica obliga a los gallegos a cambiar su alimentación

  • Ahora se comen menos legumbres y más patatas.
  • También se bebe menos leche, que subió 19 céntimos en sólo un año.
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La subida de los precios de los alimentos básicos, unida a la crisis que atraviesa el país en los últimos meses, está obligando a los gallegos a modificar sus hábitos alimentarios. Las cestas de la compra han variado en los últimos 12 meses, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Para rellenar el bocadillo ahora la tortilla francesa escasea en los hogares gallegos y se sustituye por salchichón, jamón o chorizo.

Uno de los grupos de alimentos más perjudicados por el alza de los precios ha sido el de los lácteos. La leche subió 0,19 euros entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2007. Ahora se vende a una media de 0,89 euros el litro y, en consecuencia, su consumo ha caído un 16% en un año. Mientras cada persona se bebía unos ocho litros al mes de este alimento en 2006, un año después apenas se superan los seis litros y medio. También desciende el consumo de queso, yogures, batidos y demás lácteos.

Menos pasta y pan

Un bajón espectacular experimentó el consumo de legumbres, que se redujo casi a la mitad en el último año. En Galicia también se come ahora menos pan, pasta o arroz.

Por el contrario, el consumo de carne de pollo se ha disparado a la vez que aumenta el consumo de patatas, pues un kilo cuesta ahora casi 20 céntimos menos que un año atrás. En general, subió también la ingesta de pescado y los embutidos como el jamón, el chorizo o el salchichón son cada vez más frecuentes en las cestas de la compra.

Cómo ahorrar en la cesta de la compra

Hacer una lista. Llevar una lista con los alimentos que realmente se necesitan ayuda a no caer en la tentación de comprar productos que no estaban previstos.

Comparar. Contrastar precios entre establecimientos permite adquirir alimentos iguales por menos precio. Las grandes superficies suelen tener mejores ofertas que las tiendas de barrio.

La fruta, en la frutería. En hipermercados y supermercados la fruta es más cara. Las mejores ofertas están en las fruterías, que liquidan también a precios simbólicos la fruta más madura.

Marcas blancas. Los productos propios del establecimiento son más económicos y su calidad apenas varía.

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