Diputación aprueba su presupuesto 2020 que fija "el compromiso con ayuntamientos, empleo y contra despoblación

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, el proyecto de presupuestos para 2020, unas cuentas que se elevan a 469,2 millones de euros, un 3,5 por ciento más que el año anterior, y que ha contado con el apoyo del PSOE y el rechazo del resto de formaciones.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al inicio del pleno extraordinario provincial
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al inicio del pleno extraordinario provincial
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al inicio del pleno extraordinario provincial

El presupuesto se centra en "mantener el compromiso con los ayuntamientos", según ha afirmado el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que apunta como "pilares fundamentales" para los próximos años la apuesta por el empleo y el apoyo a los consistorios de forma "directa o indirecta".

Villalobos ha destacado las cuentas "saneadas" de las que goza la institución, cuya deuda es "cero" y mantienen la "fidelidad con las personas que más lo necesitan en la provincia", de ahí que 63 de cada 100 euros vaya a cobertura social.

También, llama la atención sobre las actuaciones contra la despoblación en el medio rural, con programas ya iniciados por más de cuatro millones para combatirlo y dar empleabilidad a jóvenes de estas poblaciones. "Hemos iniciado el camino que nos ha de llevar en unos años a tener la seguridad de que los jóvenes prefieren asentarse en sus pueblos y no marcharse de ellos", incide.

Por último, advierte de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por tanto, la regla de gasto, está "encorsetado año tras año" a la Diputación, hasta el punto de que en para el 2020 la citada regla de gasto "va a impedir gastar más de 63 millones de euros", lo que significa que esa cantidad irá "a depósitos bancarios en las cuentas corrientes de la Diputación, donde ya se superan los 350 millones de euros".

Por otra parte, se ha dado cuenta en el Pleno de la Diputación de Sevilla del informe de la Tesorería Provincial sobre el cálculo del periodo medio de pago a proveedores, establecido en 9,98 días de forma global y de 10,43 en noviembre; así como de las medidas operativas para la cobertura y atención de situaciones de emergencia y de urgencia de las carreteras provinciales "hasta la perfección de los próximos contratos de conservación".

LAS CUENTAS

Concretamente, el presupuesto para 2020 establece una subida del Capítulo 3, en un 1,1 por ciento, debido a una mayor eficiencia tanto del Organismo Provincial Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) en materia de gestión tributaria, como de la propia Diputación en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, que han hecho necesarios nuevos incrementos para este apartado desde la Junta de Andalucía, con un aumento en 4,46 millones.

Entre los objetivos que se marca la Diputación, se encuentra el refuerzo a las entidades locales, para lo que se registra una subida del 3,85 por ciento, pasando de los 208,37 millones a los 216,39 millones, lo que supone un salto de ocho millones. Así, suben en casi cuatro millones los gastos no financieros, desde los 107,44 a los 11,39 millones, y en otros cuatro los gastos financieros, que pasan de 100,93 a 105 millones. En total, esos 216,39 millones, con la subida del 3,85 por ciento.

Por otra parte, el compromiso social, "la parte más sensible del presupuesto·, según Villalobos, que incluye un aumento del 4,81 por ciento y 8,77 millones. En términos absolutos, de 181,98 millones pasa a 190,75 millones. "En esta materia hay además una clara apuesta por la Ley de Dependencia, a la que se van a destinar 32 millones, y se consignan las siguientes aportaciones: 16,5 millones en el apartado de educación; 7,8 millones para cultura; 4,4 millones para deportes y los 20,7 millones en el Servicio Público de Emergencias.

Como tercer objetivo, el Presupuesto 2020 de la Diputación se marca la apuesta por el empleo. Se trata de un bloque constituido por recursos llegados a través del decreto de despoblación del Gobierno central y cofinanciación de la Diputación, que alcanza los 4,4 millones, que se aplicarán a través de tres iniciativas: Emprendejoven, con 2,69 millones totales, de los que 2,27 están ya consignados en Presupuesto 2020; Simulación para Emprendedores (SIPE), con 1,06 millones, y Proempléate, con 321.000 euros en el presupuesto 2020.

Por último, destaca Simulem, un plan experimental de empleo, que contempla otros 1,3 millones. Estas iniciativas hacen que la apuesta por el empleo se incremente en un 8,41 por ciento, desde los 41,81 millones a los 45,33 millones en 2020, 3,5 millones más. Para concluir este apartado, recuerda que dentro de las políticas de fomento del empleo, figura uno de los mayores programas de inversión y empleo, el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), que se dota para 2020 con 39,8 millones.

El último objetivo es el de las inversiones locales y provinciales como "ejes decisivos de vertebración del territorio". Los recursos serán los mismos, ya que hay que tener en cuenta que el bloque de mantenimiento de carreteras ha pasado a gasto corriente y no figura en inversiones, como consecuencia de la reorganización del presupuesto para el inicio del nuevo mandato. Esa cuantía de gasto corriente en mantenimiento -desbroce cunetas, conservación arcenes, entre otros, que no es inversión en asfalto o señalización, asciende a 1,8 millones. Esa cantidad es lo que desciende el apartado de inversiones para 2020, exactamente 1,9 millones menos, para pasar de 55,6 a 53,7 millones.

En ese apartado, destaca la puesta en marcha de los dos programas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) liderados desde la Diputación, junto a Camas y Bormujos, con otros municipios adheridos a estos dos. De la inversión total de 18,75 millones que estos programas aportarán a esas dos áreas urbanas funcionales, serán 6,53 millones los presupuestados para este ejercicio de 2020. Junto a esa apuesta, casas consistoriales, con 1,12 millones; 559.000 euros en inversiones para cooperación internacional o los 36,2 millones del Pfoea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento