Valladolid pone en marcha un número de Whatsapp para que los ciudadanos comuniquen sus sugerencias o incidencias

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un número de Whatsapp, el 660 010 010, para que los ciudadanos comuniquen sugerencias o incidencias cuando lo requieran las 24 horas al día durante los 365 días al año, un cauce que pretende favorecer la comunicación de forma "rápida", "cómoda" y gratuita.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el número de Whatsapp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para recibir sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el número de Whatsapp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para recibir sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presenta el número de Whatsapp que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para recibir sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, junto al portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, Martín Fernández Antolín, han presentado este servicio de mensajería que permitirá adjuntar texto, fotografías, vídeos y otros archivos de una forma sencilla.

Este nuevo cauce de comunicación se suma a los tres que ya funcionan, el 010, el correo 010@ava.es y el formulario de la página web del Ayuntamiento, mecanismos a través de los que el Ayuntamiento pretende "escuchar a la ciudadanía".

En este sentido, Óscar Puente ha señalado que aunque esta nueva vía de comunicación les va a hacer "la vida más complicada", sigue la línea que inició el equipo de Gobierno en 2015 y cuyo objetivo es hacer la vida de los ciudadanos "más fácil" a partir de conocer sus problemas y solucionarlos.

Este número de Whatsapp, cuyo coste se limita a la activación de la línea y un refuerzo en el Servicio de Atención, también es una forma de avanzar de acorde a los tiempos, como ha apuntado Pedro Herrero, quien ha precisado que cuando el sistema recoja el mensaje se desviará la información al servicio municipal correspondiente para resolver la incidencia, así como se hará llegar al ciudadano la respuesta del Ayuntamiento.

Asimismo, ha recalcado que esta nueva vía de comunicación no responde a solicitudes generales de información ni está concebida para resolver dudas, ya que estas se pueden consultar en el teléfono 010.

23.000 COMUNICACIONES AL AÑO

Este número de Whatsapp servirá así para hacer frente a las comunicaciones de los ciudadanos, que en los últimos doce meses han ascendido a 23.178, sobre sugerencias e incidencias, tal y como ha indicado el regidor.

En concreto, el 65,3 por ciento de estas se han realizado por teléfono, a través del 010 y el 983426201, mientras el 34,4 por ciento han llegado mediante el email o por el formulario de la web municipal y el resto, un 0,3 por ciento, se han presentado en el Registro General de Entrada, Presencial y APP.

No obstante, desde el Ayuntamiento ha precisado que de las 23.178 comunicaciones algunas son múltiples porque contienen más de un tema, por lo que el número de solicitudes atendidas ha sido de 24.851.

Por otro lado, del total de comunicaciones, un 44 por ciento han sido respondidas a través del teléfono, un 36,69 por email, un 0,09 por correo ordinario y un 19,22 por ciento no han sido respondidas por deseo del ciudadano en cuestión.

En este aspecto, Pedro Herrero ha apuntado que de las comunicaciones gran parte correspondían a incidencias y reclamaciones, mientras las sugerencias eran mínimas, por lo que se pide a los ciudadanos que manifiesten más sugerencias por esta vía.

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