El año terminará con tiempo estable y temperaturas de hasta 25ºC

  • El buen tiempo se mantendrá los próximos diez días, según la Aemet.
Una pareja se baña en la Malvarrosa aprovechando el buen tiempo de estas Navidades.
Una pareja se baña en la Malvarrosa aprovechando el buen tiempo de estas Navidades.
EFE

El año 2019 dará paso al 2020 con tiempo estable por la presencia de altas presiones en la Península, que dejarán cielos poco nubosos en general, casi despejados o con nubes altas, pero con brumas y nieblas matinales, sobre todo en las cuencas de los grandes ríos, pero con temperaturas más altas de lo normal, entre 5 y 10 grados centígrados, y que dará lugar a valores de hasta 25ºC en Levante.

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha explicado que esa será "la tónica general por lo menos durante una semana o los próximos diez días" aunque las nieblas serán persistentes en la meseta norte y depresión del Ebro, pese a que "levantarán a mediodía".

Además, ha destacado que en estos últimos días se esperan termómetros que marcarán de 5 a 10 grados más de lo normal respecto a la climatología habitual en estas fechas. Las temperaturas mínimas tampoco serán muy bajas, según García, que espera heladas en zonas montañosas de Pirineos, Picos de Europa y Sierra de Gredos, pero "sin heladas significativas".

De momento, García ha destacado que es "inusual" que en esta última semana del año no haya apenas avisos de riesgo por fenómenos adversos y ha comentado que para este jueves y viernes apenas hay avisos amarillo por fenómenos costeros en Gerona, con olas de fuerza 7 y en el Estrecho, donde también seguirá el aviso por mala mar para este viernes. "Es inusual en estas fechas de diciembre un mapa sin avisos", ha comentado.

8 grados más de lo normal

De cara al último fin de semana del año, el portavoz espera temperaturas que llegarán, por ejemplo, a 15ºC en Madrid; 16ºC en Segovia; 14ºC en La Coruña y Zaragoza; a unos 20ºC en Barcelona, Palma de Mallorca o Alicante; a 22ºC en Badajoz; 24ºC en Sevilla; y a unos25 o 26ºC en Canarias.

Estos valores, según ha precisado, son en torno a unos 8 grados centígrados más altos de lo normal en Madrid o Segovia; unos 4ºC más calurosos en Aragón, unos 4 o 5ºC más de lo normal en Galicia, unos 6ºC más cálidas en Sevilla y en las costas de Alicante y Murcia tendrán unos 2 o 3 grados por encima de los valores climatológicos normales.

"Las zonas con temperaturas más altas respecto a las normales serán las dos mesetas, la parte más oriental de Galicia y el oeste de Castilla y León así como Málaga y Jaén, que tendrán entre 8 y 10ºC más de lo normal", ha precisado.

También ha dicho que las mínimas serán más altas de lo habitual para estas fechas pero "no tanto como las máximas". Sobre todo tendrán entre 3 y 5 grados más de lo normal en la meseta sur; en la meseta norte, Galicia y la depresión del Ebro, por el contrario, tendrán uno o dos grados por debajo de las habituales. Las heladas se prevén en Pirineos, sistema Ibérico, Picos de Europa y en algunas zonas de la meseta norte.

Finalmente, respecto a los vientos, ha indicado que soplarán vientos flojos o variables, excepto en Gerona y en el Estrecho, donde serán de carácter fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento