El 7,6% de las empresas en España prevé reducir plantilla en estos meses, tres puntos más que hace un año

  • Un 15,6% espera contratar más trabajadores, lo que también es un número menor que en la pasada encuesta.
  • El porcentaje de empresas que prefieren contratar empleados indefinidos frente a temporales también se reduce.
Una persona en una oficina.
Una persona en una oficina.
PEXELS

El 7,6% de las empresas en España declaró en el segundo trimestre de 2019 que preveía reducir su plantilla en un año, frente al 4,6% que afirmó hacerlo el año anterior, según la Encuesta Laboral Anual elaborada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y y publicada este jueves.

Los datos para esta encuesta se recogen en el segundo trimestre del año siguiente al de referencia, momento en el que se pregunta a las empresas por sus perspectivas en un año.

La encuesta de 2018 refleja que son más las empresas que prevén disminuir el número de trabajadores con respecto a la encuesta de 2017, y menos las que responden que contratarán y las que estiman que mantendrán sus plantillas estables.

Así, un 15,6% del total asegura que contratará más personal, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que hace un año, y un 76,8% prevé mantener estable el número de trabajadores, frente a un 78,7% que lo afirmó en el año anterior.

Las empresas son las que más prevén crecer

Atendiendo al tamaño de la empresa, destacan las que tienen más de 499 trabajadores por concentrar la mayor proporción de empresas que prevén contratar (29,4%).

Mientras, las de cinco a nueve trabajadores son las que prevén mayor estabilidad de la plantilla (80%) y las que tienen entre 250 y 499 trabajadores se anotan el mayor porcentaje de reducción de trabajadores (10,8%).

Ante un aumento de la demanda, el 48% de las empresas encuestadas contrataría trabajadores temporales, un 40,5% contrataría indefinidos, un 6,8% incrementaría el número de horas trabajadas y un 3,7% aumentaría la subcontratación.

En la encuesta del año anterior, eran más las empresas que se decantaban por contratar indefinidos (43,4%) en esta circunstancia que temporales (42,4%).

En el caso de una reducción de la demanda, la mayoría de empresas encuestadas (71,2%) reduciría costes no laborales (gastos financieros, costes energéticos, etc.), seguido de la reducción de costes laborales (60,1%), la bajada de precios (37,1%) y reducción de la producción (26,9%).

Mientras, hace un año se decantaban por reducir costes no laborales el 71,5%, el 54,1% optaba por reducir costes laborales, el 39,7% abogaba por bajar precios y el 26,3% por reducir la producción.

En lo que respecta a reducir costes laborales por una reducción de la demanda, la mayoría de las empresas (54,5%) elegiría reducir temporales, algo más que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento