El desafío feminista del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

  • En junio de 2018 fue noticia internacional por integrar el mayor número de mujeres del mundo.
  • Hay mujeres en puestos ‘de hombres’, como el Consejo Superior de Deportes que preside María José Rienda.
  • A la espera de conocer el próximo Gobierno se sabe que tendrá un vicepresidente y dos vicepresidentas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.
Borja Puig de la Bellacasa / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Consejo de Ministros.

El 2018, Pedro Sánchez inauguró el primer Gobierno surgido en España de una moción de censura. Aunque aquí también fuera de nuestras fronteras la noticia fue más bien otra: Sánchez había diseñado el gobierno con más mujeres del mundo. En el último mes, se ha visto destronado por el Gobierno en Finlandia, formado mediante un acuerdo programático entre cinco partidos, liderados todos por mujeres, como también lo es su primera ministra, Sann Marin, y once de los 19 ministros que lo forman.

Sin embargo, todavía resuena la sorpresa que dio Sánchez con un Ejecutivo con 18 ministerios de los que 11 estaban encabezado por mujeres, que ahora aumenta el desafío de cara a la formación de otro Ejecutivo, de coalición con Unidas Podemos. Además de cuestiones programáticas, está por ver si habrá tantas mujeres, no solo en los Ministerios, sino como altos cargos en instituciones que hasta 2018 se consideraban ‘de hombres’. Entre ellas, el Consejo Superior de Deportes, que ahora preside la exesquiadora María José Rienda.

Además de 11 mujeres y siete hombres en los Ministerios, las mujeres han ocupado con Sánchez algunas de las carteras consideradas más duras. Además de ministerios con especial solera como Defensa o Justicia, que lideran Margarita Robles y Dolores Delgado, Sánchez puso a mujeres en Economía –Nadia Calviño–, Hacienda –María Jesús Montero–, Trabajo y Seguridad Social –Magdalena Valerio– e Industria, Turismo y Comercio –Reyes Maroto–.

Además, se rodeó de mujeres en otros puestos de mucha responsabilidad. Para empezar en su de momento única vicepresidenta, Carmen Calvo. La portavoz de su Ejecutivo es una mujer, la también ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa. Fuera del Ejecutivo, la tríadade este presidente que no tiene problema alguno en calificarse como "un político feminista" estaría en el Congreso, con la portavoz socialista, Adriana Lastra. Desde el mes pasado, las dos cámaras están presididas por mujeres: la exministra Meritxell Batet lo es del Congreso y Pilar Llop, del Senado, si bien esto no es nuevo, porque hace años las populares Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre ocuparon por primera vez de manera simultánea estos dos cargos.

Por debajo de las ministras

Por debajo de ministras y ministros, la representación femenina no es mayoritaria. De 32 Secretarías de Estado, 18 las ocupan hombres y 14, mujeres.

En todo caso, la presencia femenina es notable y llamativa. Notable porque hay ministerios donde las mujeres siguen liderando importantes departamentos más allá de la ministra. Por ejemplo, Hacienda, donde la ministra Montero está acompañada por dos secretarias de Estado, de Hacienda, Inés María Bardón, y de Presupuestos y Gastos, María José Gualda. En otros como Trabajo o Industria también hay una buena representación de mujeres justo debajo de sus respectivas ministras.

Las mujeres no solo abundan en la cúspide de los ministerios. Además de la presidencia del CSD y en ausencia del Secretarías de Estado, en el Ministerio de Cultura y Deporte también son mujeres las directoras general del Libro o de Bellas Artes. En un ámbito muy distinto, por ejemplo, el Gobierno de Sánchez puso de nuevo a una mujer, María José Segarra, a la cabeza de la Fiscalía General del Estado. Con la vista medio puesta en el Exterior, Sánchez creó dos nuevos puestos, uno con cargo de Secretaría de Estado y en su equipo más cercano e hizo responsable a otras dos mujeres. A Irene Lozano como secretaria de Estado de España Global –dentro de Exteriores– y la Alta Comisionada para la Agenda 2030 que desempeña Cristina Gallach.

Está por ver cómo será la presencia femenina en el nuevo gobierno. Por lo poco que se sabe, parece que seguirá siendo importante. Calvo dejará de ser la única vicepresidenta en un Ejecutivo de coalición que está previsto que tenga tres, pero sin que las mujeres pierdan el peso en él. Así, Iglesias ocupará la vicepresidencia social, mientras que Calvo ocupará una de índole política y Calviño capitaneará la política económica, desde la vicepresidencia económica.

¿Tres nuevas ministras?

A la espera de saber si todos los ministros de Sánchez repetirán, todo apunta a que la coalición que negocia con Pablo Iglesias provocará la entrada en el Consejo de Ministros de por lo menos dos nuevas ministras, quizá tres. Las dos primeras serían la hoy portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, que ocuparían, respectivamente, Igualdad y una nueva versión orgánica del Ministerio de Trabajo sin Seguridad Social. La tercera mujer que suena para entrar en la coalición es Rosa Lluch, que lo haría en representación de En Comù Podem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento