Así es Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo con 34 años

Imagen de Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, con su hijo.
Imagen de Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, con su hijo.
Blog de Sanna Marin
Imagen de Sanna Marin, la primera ministra más joven del mundo, con su hijo.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado este miércoles en su cuenta de Twitter a Sanna Marin que, con 34 años, se ha convertido en la primera ministra más joven del mundo.

La estudiante más pobre de su clase

Más de una década dedicada a la política, una infancia con dos madres y un éxito escolar "mediocre". Sanna Marin, que nació en noviembre de 1985 en Helsinki, cuenta en su blog que fue la primera graduada universitaria en su familia. Afirma que, probablemente, fuese la estudiante más pobre de su clase. 

Cuando solo era una niña, sus padres se divorciaron debido a los problemas de alcoholismo de su padre. Su madre, que creció en un orfanato, comenzó entonces una relación con otra mujer, por lo que ha sido criada en una familia homoparental. 

Con tan solo 15 años, Marin consiguió su primer trabajo en una panadería. En su blog, describe su juventud como una etapa muy cotidiana, sin abundancia material, en la que dedicaba su tiempo libre a pasear a su perro, al baile y a otros deportes. 

Asistió a la escuela en Pirkkala y afirma que su éxito escolar fue mediocre, ya que el promedio de sus calificaciones fue de 7'5. Recuerda la etapa de secundaria como una época difícil.

Sanna Marin reconoce que, durante mucho tiempo, la política fue para ella un tema ajeno y nunca pensó que acabaría dedicándose a ello. Sin embargo, estudió administración local y regional en la Universidad de Tampere. 

Hoy en día es madre de un niño, vive con su marido en Kaleva (Tampere) y ha sido vicepresidenta del Partido Socialdemócrata y ministra de Transporte y Comunicaciones. Marin lidera una coalición de cinco partidos, todos ellos dirigidos por mujeres. El país nórdico está en la vanguardia del feminismo y fue el primero en conceder el sufragio femenino universal en 1906. 

Se coloca por delante del líder ucraniano de 35 años

Tras la dimisión del primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, el Partido Socialdemócrata designó a Marin como candidata. Este martes 10 de diciembre el Parlamento refrendó el nombramiento y Sanna Marin se ha convertido en la primera ministra más joven del mundo. 

Así, se pone por delante del primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años. Sin embargo, Marin podría dejar de ser la líder más joven del mundo en poco tiempo, ya que Sebastian Kurz, que fue canciller en Austria con 31 años desde 2017 y hasta mayo de 2019, ha iniciado negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento