El pleno de Sanlúcar rechaza dedicar una calle al alcalde muerto en 2010 al oponerse independientes, PP y Vox

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) ha celebrado este jueves un pleno ordinario, en cuyo orden del día figuraba una moción del Grupo socialista en demanda de que un tramo de la actual calle de Juan Carlos I fuese dedicado a Juan Escámez, alcalde socialista de la localidad entre 2003 y 2010 y fallecido sorpresivamente dicho año mientras ostentaba tal cargo. La propuesta, apoyada por el PSOE y Adelante, ha sido finalmente rechazada al votar en contra el Grupo Independiente Sanluqueño (GIS), la también fuerza independiente Sanlúcar Activa, el PP y Vox.
Imagen de Juan Escámez
Imagen de Juan Escámez
PSOE
Imagen de Juan Escámez

Raúl Castilla, exalcalde socialista de Sanlúcar y portavoz municipal del PSOE, ha explicado a Europa Press que aunque la moción ha sumado siete votos a favor, los de los concejales del PSOE y Adelante, han pesado los diez votos en contra que sumaban el GIS, Sanlúcar Activa, el PP y Vox, con lo que ha moción ha sido rechazada.

El PSOE, en ese sentido, ha criticado que estas fuerzas aleguen como "excusa" que no les parece "adecuado" el lugar del callejero elegido para homenajear a Juan Escámez, exponiendo que "ante los insultos" recibidos, los concejales socialistas decidieron abandonar la sesión plenaria.

La moción del PSOE, recogida por Europa Press, rememora que Juan Escámez "desarrolló su actividad pública" en Sanlúcar "y murió en el ejercicio del cargo, hecho diferencial con otros alcaldes de la democracia".

"Durante siete años, Juan trabajó incansablemente por el bien de Sanlúcar la Mayor, en la que siempre creyó, calificándola como 'un paraiso' y confiando siempre en su futuro y posibilidades. En su periodo de gobierno realizó y dejó encaminados grandes proyectos que ahora dan sus frutos, como la rehabilitación de la estación de ferrocarril y la línea de tren de Cercanías del Aljarafe, el Parque Provincial de Bomberos, los nuevos juzgados y las primeras gestiones para traer la Tesorería de la Seguridad Social, la puesta en marcha del primer Conservatorio Profesional Municipal en Andalucía, el primer césped artificial del campo de fútbol la localidad, el inicio del parque Soland y otros muchos proyectos pensados para que Sanlúcar fuera un lugar donde vivir mejor", defendía el PSOE respecto a la etapa del municipio correspondiente al gobierno de Juan Escámez.

"PERSONA MUY IMPLICADA"

Además, los socialistas esgrimían que el difunto alcalde de Sanlúcar fue "una persona muy implicada en los problemas personales de sus vecinos, ofreciéndoles soluciones o al menos apoyo cuando no estaba en su mano resolver el problema", rememorando que fue nombrado hijo predilecto de la localidad y que el 7 de diciembre de 2011, el pleno municipal acordó "por unanimidad" dedicarle una calle o plaza.

Al respecto, el PSOE explicaba que "entendiendo que la nominación del viario público es un asunto de ciudad que precisa un amplio consenso", durante el mandato 2015/2019 mediaron "diferentes propuestas a los grupos políticos" para dedicar una calle a Juan Escámez, si bien no hubo "consenso en su ubicación definitiva".

Así, y después de que el actual Gobierno local, conformado por los independientes de Eustaquio Castaño junto con el PP y la también fuerza independiente Sanlúcar Activa, aprobase en el pleno dedicar una avenida del pueblo al empresario Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, frente al voto contrario del PSOE y Adelante Sanlúcar, los socialistas exponían en su moción que "sobran motivos" para que la localidad dedique una calle a Juan Escámez.

Explicando que los socialistas creen que el espacio dedicado a Escámez debe ser "un lugar representativo y cercano a la sede del Ayuntamiento", la moción pedía rebautizar en honor al fallecido alcalde un tramo de la actual calle Juan Carlos I, "compartiendo su nombre con el de la figura del rey emérito, que en ningún caso debe ser suprimida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento