Trump advierte a Rusia, Siria e Irán de que están "matando o a punto de matar" a "miles de civiles": "¡No lo hagáis!"

  • En las últimas semanas se han recrudecido los combates en la provincia siria de Idlib, último bastión rebelde.
Bombardeos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, en la ciudad de Idlib.
La ciudad de Idlib, tras un bombardeo.
GTRES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves a Siria, Rusia e Irán de que podrían estar "matando o a punto de matar" a "miles de civiles" en la provincia siria de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes. 

"Rusia, Siria e Irán están matando, o a punto de matar, a miles de civiles inocentes en la provincia de Idlib. ¡No lo hagáis! Turquía está trabajando duro para parar esta matanza", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En las últimas semanas, las fuerzas sirias y los aviones rusos han intensificado los ataques en Idlib, obligando a miles de personas a huir a zonas más seguras, según los activistas.

La asesora humanitaria de Naciones Unidas para Siria, Najat Rochdi, expresó la semana pasada su preocupación por la "escalada de violencia" en Idlib y pidió a todas las partes el cese "inmediato" de estas tensiones para proteger tanto a la población civil como las infraestructuras básicas.

Rochdi condenó la "intensificación" de los combates y, en particular, el aumento de los ataques aéreos y el "supuesto uso de barriles bomba". "Decenas de miles" habrían perdido la vida como consecuencia de estas acciones, entre ellos numerosos niños, según la estimación de Naciones Unidas.

"A pesar de las reiteradas garantías de que las partes enfrentadas sólo atacarán objetivos militares legítimos, persisten los ataques contra instalaciones médicas y educativas", lamentó, en un comunicado en el que subrayó que "las operaciones antiterroristas no pueden invalidar las responsabilidades para proteger a los civiles" en el último gran bastión rebelde de Siria.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de ellos el yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), continuación del frente de Al Quaeda en el país, previamente llamado Frente Al-Nusra. El Gobierno de Siria mantiene que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento