La alcaldesa de Marbella destaca el "notable avance" en la gestión económica, urbanismo y obras en 2019

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha destacado este jueves el "notable avance" que ha experimentado la gestión económica del Ayuntamiento, el urbanismo y las obras en el municipio durante 2019.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa de balance del año 2019
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa de balance del año 2019
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en rueda de prensa de balance del año 2019

Muñoz, que ha hecho balance de este ejercicio en rueda de prensa, ha subrayado que el Ayuntamiento ya cuenta con el presupuesto de 2020 aprobado de forma definitiva, "lo que habla muy a las claras de la seriedad y rigurosidad que, dentro del ámbito económico, se ha marcado el equipo de gobierno".

Ha indicado que, durante este ejercicio, el Ayuntamiento ha abonado 26 millones de euros en sentencias y acuerdos extrajudiciales, cuantía, ha añadido, que asciende a más de 60 millones con los pagos de 2018. Ha apuntado también que el objetivo es alcanzar la "deuda cero" con bancos, proveedores, particulares y empresas.

La regidora ha calificado de "magnífico" el plazo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento, que ha cifrado en 20 días. "Es uno de los más bajos de todas las ciudades de España y, por supuesto, de Andalucía. En octubre, el plazo medio de pago fue de 13,2 días", ha agregado.

"En el año 2019 hay un adjetivo claro en el ámbito económico, la seriedad y rigurosidad que han dado un magnífico resultado. La parte económica es esencial para una institución", ha subrayado.

En Urbanismo, la alcaldesa ha destacado que se está "dando salida a muchas licencias que llevaban años y años sin sacarse adelante" y la creación de una oficina en la que desarrollará sus funciones el equipo que redactará el futuro PGOU.

"Hemos aprobado el texto refundido del hotel Four Seasons y hemos dado licencias para naves en el Polígono Industrial de San Pedro y sacado promociones que llevaban esperando años para iniciar las obras. Urbanismo seguirá siendo a lo largo del mandato una de las áreas estratégicas de la ciudad", ha explicado.

Respecto a Obras, ha resaltado el mantenimiento de barrios y urbanizaciones, con una partida presupuestaria concreta por primera vez en 2019. Según la regidora, las actuaciones de esta delegación han dado "respuesta a antiguas reivindicaciones de los vecinos", entre las que ha citado el nuevo tanatorio de San Bernabé.

Ha destacado también proyectos como la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas, la biblioteca central en Parque de la Represa, el cerramiento de las pistas del Serrano Lima o el Plan Municipal de Aparcamiento, que incluye el acondicionamiento del parking junto al Palacio de Congresos, que contará con 84 nuevas plazas y el primer punto de recarga eléctrica.

"En economía, obras y urbanismo hemos hecho notables avances. Son avances que han venido siguiendo la línea que nos marcamos. No ha habido un cambio de estrategia ni de actuación política. Somos un equipo fiable y predecible. Nuestro compromiso viene marcado en los presupuestos y en la garantía de un programa electoral", ha explicado.

En el apartado de Seguridad, la regidora ha hecho hincapié en la apuesta por la mejora de las infraestructuras con la reciente apertura de la nueva sala de mando de la Policía Local, en la que se integra el sistema de la primera fase de la videovigilancia, y el refuerzo de la plantilla con la incorporación este año de once nuevos agentes más ocho de promoción interna, a los que se sumarán otros 33 agentes en 2020.

En materia de Turismo, ha destacado las actuaciones para mantener la posición de Marbella como destino de excelencia reforzando el segmento de sol y playa con la promoción de la ciudad como destino de eventos deportivos, gastronómico, de salud, de naturaleza, de ocio y de compras.

Respecto a la movilidad, ha indicado que "este año ha estado marcado por la transformación, con el impulso de una medida pionera que permite a los empadronados disfrutar del transporte público de una forma gratuita" y ha precisado que se han entregado más de 57.000 tarjetas de movilidad y se ha incrementado el número de viajeros en más de un 60%, alcanzando un total de 2.850.000.

Además, ha destacado que la renovación de la flota ha supuesto el ahorro de más de 193 toneladas de dióxido de carbono y el objetivo para 2020 es que se reduzcan las emisiones en casi 300 toneladas.

Ha subrayado Ángeles Muñoz en su intervención las actuaciones en materia de Limpieza, con la instalación de más de 1.000 nuevos contenedores, el inicio del servicio de 14 puntos limpios móviles a la semana, 300 nuevas papeleras de alta capacidad en los barrios, la retirada de 750 metros cuadrados de superficies dañadas por grafitis, la limpieza de 22.600 imbornales y la recuperación de 110.000 metros cuadrados de solería afectada por chicles.

"UN AÑO INTENSO"

A juicio de la regidora, 2019 ha sido un año "intenso" en lo político con cuatro citas electorales, entre ellas dos elecciones generales "que han marcado mucho el ritmo del día a día en el ámbito institucional"; ha destacado también "el cambio" en el gobierno de la Junta de Andalucía en enero.

"Hemos llevado a cabo una gestión solvente y cercana en la que, por primera vez, se ha recuperado el diálogo institucional con la Junta de Andalucía, que se ha materializado en iniciativas como la gratuidad del aparcamiento del Hospital Costa del Sol o la recuperación de equipamientos como el de la antigua sede de Urbanismo para uso sanitario, el proyecto del consultorio médico de Las Chapas o el futuro Palacio de Justicia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento