Crisis de la vivienda en EE UU
Mercados como los de Seattle que en principios parecían inmunes a la crisis, empiezan a tambalearse. (ARCHIVO) ARCHIVO

El Gobierno de EEUU intervendrá las dos mayores compañías hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que sustentan más de la mitad de la deuda hipotecaria estadounidense, para evitar su hundimiento y proteger el mercado.

La intervención, según informan medios estadounidenses, podría llevarse a cabo este mismo fin de semana y será anunciada por el Departamento del Tesoro. Esta medida de urgencia pasa por la salida de ambas compañías de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae y Richard Syron, de Freddie Mac.

Proceso de años

Según los planes preliminares del Gobierno de EEUU, ambas empresas serán refinanciadas con dinero público en un proceso que durará probablemente años y que trata de evitar una evolución aún más catastrófica de la crisis hipotecaria en este país.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el supervisor jefe de ambas compañías, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los altos ejecutivos de ambas empresas para informarles de los planes del Gobierno.

Crisis

Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido perdidas combinadas de 14.000 millones de dólares en el último año debido principalmente a la crisis de los créditos de alto riesgo y las previsiones apuntan a que estos números rojos se multipliquen.

Los inversores de estas grandes agencias hipotecarias están preocupados de que una intervención gubernamental destruya el valor de sus acciones. Estos miedos han reducido el valor de los títulos de ambas empresas en un 90 por ciento con respecto a hace un año.