Los accidentes laborales se duplican en lo que va de año

En el primer semestre han fallecido 59 trabajadores; en el mismo periodo de 2004 murieron 35 personas. La mitad tenían contratos temporales.
El número de accidentes mortales en el trabajo se ha disparado en Aragón en el primer semestre del año. Desde enero han muerto en el desempeño de su labor 59 trabajadores (45 por cuenta ajena y 14 autónomos), lo que supone una media de un fallecido cada tres días.

Estas cifras casi duplican a las del mismo periodo del año pasado (murieron 35 trabajadores) y son también superiores a la media de la última década, según el informe sobre siniestralidad laboral presentado ayer por UGT Aragón.

Los accidentes in itínere son los que más han aumentado. En sólo seis meses han fallecido 20 trabajadores en desplazamientos hacia o desde el trabajo, mientras que en el mismo periodo del año pasado murieron dos.

La temporalidad en el empleo es uno de los factores que explica el incremento del número de siniestros mortales. En el caso de los asalariados, 23 de las 45 víctimas mortales tenían un contrato temporal (el 53%). Este porcentaje supera en 20 puntos la tasa de temporalidad laboral aragonesa (33% en mayo de 2005).

Trabajar en la construcción o en servicios supone también un riesgo. Dos de cada tres fallecidos pertenecían a empresas de estos sectores. El 46% de los asalariados tenían menos de 41 años.

También han crecido los accidentes graves (de 121 a 137) y los leves (de 11.452 a 13.399), aunque UGT asegura que se debe en buena parte al mejor uso de los partes de accidentes, que las empresas respetan cada vez más. En total se han registrado 13.581 accidentes, un 17% más que en 2004.

Más inspecciones y multas severas

Los responsables sindicales abogan por aumentar las inspecciones de trabajo y por incrementar las multas como medidas disuasorias para frenar el incremento de accidentes laborales. Recuerdan que el número de inspectores es escaso (nueve en Zaragoza, cuatro en Teruel y tres en Huesca) y explican que muchos empresarios prefieren pagar una multa a gastar más dinero en aumentar la seguridad. También piden la implantación de más transportes colectivos y la mejora de los contratos precarios y temporales.

Inmigrantes uno de cada tres

De los 45 asalariados fallecidos entre enero y junio, un tercio eran inmigrantes. Según UGT, es uno de los sectores más desfavorecidos y explotados en el mundo laboral.

Los más graves jaca y huesca

La explosión en Harinas Porta (cinco muertos) y el accidente de tráfico en el que fallecieron siete trabajadores portugueses que se dirigían a Jaca fueron los siniestros más graves.

En el campo 13 agricultores

De los 14 autónomos fallecidos en el primer semestre, 13 eran agricultores. La mayoría de ellos murieron aplastados por sus tractores y tenían más de 55 años.

Bajas por enfermedad crecen un 14%

La declaración de enfermedades profesionales se ha incrementado un 14%, debido principalmente a la presión sindical. El sector de la industria registra más de la mitad del total (55%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento