El caos se ha adueñado este sábado de la madrileña estación de Atocha. Una avería en la infraestructura ferroviaria ha provocado retrasos en trenes, que no han salido ni llegado a la estación, así como las quejas de decenas de afectados, que han reclamado mayor información por parte de Renfe y Adif.
Según fuentes de Adif, ha sido una avería en la infraestructura ferroviaria motivada por un tren que conectaba Sevilla y Barcelona la que ha dejado sin tensión las vías de la línea del AVE que une Madrid y Barcelona, entre Atocha y Vallecas. Como consecuencia, no han podido salir de la estación cuatro trenes AVE con destino a la ciudad condal.
La incidencia se ha producido sobre las 18.15 h, cuando el pantógrafo de un tren que cubría el recorrido entre Sevilla y Barcelona se ha enganchado con la catenaria a su paso por Madrid —a la altura del bypass de los Gavilanes— y ha dejado sin tensión las vías de la línea del AVE Madrid-Barcelona.
Una incidencia está provocando retrasos en las relaciones de Alta Velocidad con origen y destino Madrid Puerta de Atocha.
— INFOAdif (@InfoAdif) December 21, 2019
Se trata del AVE 3941/3991 que partió de Sevilla con destino a Barcelona, y que desde las 18.00 h ha permanecido detenido en Madrid "por incidencia técnica en las instalaciones". Según Adif, esta avería podría estar relacionada con el temporal de viento que azota a la Comunidad de Madrid, aunque se investigarán las causas.
Asimismo, se ha enviado un tren para efectuar el transbordo en vía de los pasajeros que están en el tren averiado para que puedan continuar su viaje a Barcelona.
Pasadas varias horas, algunos trenes han reanudado su marcha después de que Adif haya restablecido la circulación por una de las dos vías entre Vallecas y Puerta de Atocha. Ha sido el caso del AVE 3152 Barcelona-Madrid, ha arrancado pasadas las 20.00 h de este sábado "con 156 minutos de demora". También el AVE 3173 Madrid-Barcelona ha continuado su trayecto a las 21.25 h con 215 minutos de retraso.
Decenas de personas afectadas por estas incidencias han expresado además sus quejas en Twitter: "Estamos atrapados en un AVE a 5 minutos de la estación de Atocha. Lleno de niños, casi llevamos dos horas y nadie nos saca de aquí ni nos informa", ha manifestado Anabel Durán en Twitter.
Hola @renfe ...estamos atrapados en un AVE a 5 minutos de la estación de Atocha. Lleno de niños, casi llevamos dos horas y nadie nos saca de aquí ni nos informa. Igual podríais decir algo o sacarnos de aquí...no se...¿hay alguien ahí?
— Anabel Durán (@anabelduranpuli) December 21, 2019
Victoria Espejel, otra afectada, ha señalado en Twitter que lleva "más de dos horas" en el AVE 3152, parado en las inmediaciones de Atocha, y ha denunciado la "falta de atención, falta de información y falta de solución".
Más de dos horas AVE 3152 parado en las inmediaciones de la estación de Atocha, falta de atención, falta de información, falta de solución, pero por favor podríais facilitar al menos agua a los viajeros que están dentro, hay menores...@Renfe @Adif @fomentogob
— Victoria Espejel (@abogaydefiende) December 21, 2019
"¿Podéis reforzar la ventanilla de Atención al Cliente de Atocha? Solo hay una persona atendiendo a todos los pasajeros que habéis dejado sin poder viajar", indicaba otro usuario en la red social.
@Renfe podéis reforzar la ventanilla de Atención al Cliente de Atocha? Solo hay una persona atendiendo a todos los pasajeros que habéis dejado sin poder viajar... pic.twitter.com/HMtKnSpDWp
— Carlos Valdizán (@carlosvaldizan) December 21, 2019
"Aquí en Atocha no hay información, cero", ha asegurado, por su parte, otro afectado.
@Renfe se mueve ya el tren de Barcelona -Madrid con llegada a las 17:45 ; aqui en Atocha no hay informacion, cero
— AlAndalus-Experience (@livealandalus) December 21, 2019
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios