Los malagueños ya albergan dudas sobre sexo desde los 12 años de edad

  • La primera preocupación de quienes llamaron en 2007 al teléfono de información sexual del IAJ es la anticoncepción hormonal.
  • El perfil: universitaria entre 22 y 27 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

¿Se pueden tener dudas sobre sexo a los doce años? El teléfono de información (901 406 969) que el Instituto Andaluz de la Juventud coordina desde 1991 responde afirmativamente. Ésa es la edad mínima a la que se han enfrentado los dos psicólogos y el médico que atienden el servicio de lunes a jueves (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) y el fin de semana (de 17 a 23 horas).

El pasado año, los malagueños realizaron 1.048 llamadas (en total, 2.440 consultas porque en cada comunicación se formula más de una pregunta), pero curiosamente 72 provinieron de personas mayores de 40 años. Es decir, de padres y madres que querían aprender a hablar de sexo con sus hijos y poder resolverles sus dudas.

Aun así, el prototipo de quienes acuden al teléfono o al email (informacion.sexual.iaj@juntadeandalucia.es) es el de una joven, de 22 a 27 años, que pregunta sobre métodos anticonceptivos (píldora poscoital) y embarazos no deseados.

Y no sólo se interesan, tanto hombres (428 llamadas) como mujeres (620), en la famosa pastilla del día después. Entre los temas más recurrentes figuran otros anticonceptivos hormonales (parches o anillos vaginales), las enfermedades de transmisión sexual (Sida) o los problemas psicológicos a consecuencia las relaciones sexuales.

4 PREGUNTAS SOBRE… INFORMACIÓN SEXUAL

  1. ¿Cuándo llaman más? De lunes a miércoles, tras mantener relaciones los fines de semana. La comunicación es anónima y cuesta como una llamada local.
  2. ¿Los jóvenes están mejor informados? Sí, pero aún perviven tabúes sobre el miedo al embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.
  3. ¿Qué dudas existen ahora que hace una década no cuestionaban? Las preguntas sobre disfunción eréctil también han ido aumentando, sobre todo, relacionadas con el consumo de drogas. También, las dudas tras una infidelidad a la pareja. Además, cuestiones relacionadas con encuentros entre personas del mismo sexo.
  4. ¿Quién acuden más? Los que más llaman son estudiantes o empleados en el sector servicios. La mayoría tiene estudios universitarios o en esos momentos están matriculados en la institución académica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento