Espadas anuncia más seguridad en Alcázar y valora el ya vigente uso terciario de Gavidia, a licitación en 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la situación de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, cuyo cambio de uso a terciario ha entrado en vigor precisamente este jueves con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), así como del Real Alcázar, para el que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado un aumento de los efectivos de seguridad y un refuerzo de su estructura organizativa.
SEVILLA, 13.09.19. Visitantes esperan su turno para entrar en el Real Alcázar de Sevilla.
SEVILLA, 13.09.19. Visitantes esperan su turno para entrar en el Real Alcázar de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA, 13.09.19. Visitantes esperan su turno para entrar en el Real Alcázar de Sevilla.

A preguntas en el Pleno sobre la situación del monumento realizada por el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, Espadas ha apostado por invertir más en seguridad y modificar los estatutos del Alcázar para reforzar su estructura organizativa, así como aboga por un aumento de personal en la materia, elementos que integrarán una futura iniciativa que el alcalde espera traer en breve al Pleno para su puesta en marcha.

Al respecto, Pimentel ha indicado que en el Alcázar hay "incumplimientos graves en materia de seguridad" y pide un plan, tras criticar que "no haya un director de seguridad, se esté sin centro de control de cámaras de vigilancia, ni zona de seguridad para vigilar lo que ocurre al instante en las diversas salas ni de noche".

Sin embargo, Espadas aclara que todas estas informaciones "no son correctas" y recuerda que el Alcázar tiene un plan de autoprotección, el plan de conservación preventiva que se completará en 2020 y medidas preventivas como detectores de humo desde 2016. También, existe "videovigilancia que graba en tiempo continuo" y afirma que en 2019 le hubiera gustado licitar un nuevo centro de control con visionado humano continuo, algo que no se pudo hacer al contar con el presupuesto prorrogado.

De otro lado, Espadas ha sido cuestionado por parte del PP sobre el futuro uso de la Gavidia y sobre si se han producido cambios tras el acuerdo presupuestario con Adelante Sevilla, ante lo que el alcalde deja claro que no ha habido "cambios de opinión" y ha incidido en que "todos queremos que el edificio deje de estar como está".

Recuerda que PP quería que allí hubiera una gran superficie comercial, algo que "en cuatro años no fue capaz de llevar a cabo por las dificultades que producía en la movilidad en la zona, entre otros aspectos", mientras que el gobierno socialista ha conseguido eliminar la condición resolutoria sobre esos suelos al aprobar el plan especial para la Cruz del Campo tras la que se entregará una parcela al Ministerio de Interior, pudiendo así pasar la Gavidia a tener titularidad municipal y poder ser sacada a licitación, algo que espera ocurra en 2020.

"DÉFICIT" EN URBANISMO POR CONTAR GAVIDIA COMO INGRESO CON PP

Al hilo de ello, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha advertido de que ese acuerdo con su formación sobre Gavidia "sigue vigente pero su venta o enajenación no tiene reflejo en los ingresos de los presupuestos". "Hoy podría estar resuelta Gavidia y reformado San Hermegildo, pero la Junta torpedeó al anterior gobierno", manifiesta.

Espadas ha respondido que no está consignado en presupuestos por recomendación de los técnicos municipales, que instan a hacerlo como ingreso extraordinario cuando se produzca, ya que el hecho de que el PP lo consignara anualmente durante el gobierno de Zoido, "pese a que después se quedaba de brazos cruzados en la tramitación -también del Estado, pese a que era del PP-, provocó un déficit en Urbanismo y lo estamos pagando todavía". "El PP que alardean de impecable gestión de sus gobiernos, pero aquí se demuestra que es absolutamente falso", sentencia.

ADELANTE PROPONE CONSERVAR CALABOZOS FRANQUISTAS DE GAVIDIA

La situación de la Gavidia también ha sido planteada por Adelante Sevilla, con su portavoz, Susana Serrano, en cuanto a su inscripción como lugar de memoria histórica, llegando a pedir a Espadas que "singularice más el proyecto", ante lo que propone incluso la conservación de los calabozos. "Es importante conservar esa memoria para no cometer errores del pasado", ha dicho.

En su respuesta, Espadas ha afirmado que tiene "absolutamente claro" que es un lugar de memoria y que debe cumplirse legislación en la materia, determinando cómo se quiere delimitar dentro del inmueble dónde se realizará ese reconocimiento. "La Junta pide una serie de características para su inscripción como lugar concreto o número de metros, pero al Ayuntamiento le falta aún determinar cómo se delimitará. Este expediente no caduca", argumenta.

UNA COORDINACIÓN "ÚNICA" PARA PLAZA DE ESPAÑA

Por otra parte, el responsable de Transición Ecológica, David Guevara (PSOE), ha planteado que "sería lógico acordar una coordinación única" para la Plaza de España, ya que está ahora en distintos servicios, para "acometer con mayor eficacia las actuaciones y bajo una sola dirección técnica".

Así se ha pronunciado durante su intervención en la moción de Cs, que ha sido rechazada con el voto contrario de PSOE y Adelante, y en la que se pedía partidas en los presupuestos 2020 para garantizar la conservación y la seguridad en el entorno de la Plaza de España. Desde Cs se ha incidido en la existencia de "dejadez" en la gestión del monumento, ante lo que el gobierno local defiende las partidas existentes en distintas áreas para conservación y la vigilancia 24 horas que rota por los parques de la ciudad.

UN PLAN PARA LOS PARQUES EMPRESARIALES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la moción del PP para elaborar un Plan Director en los Parques Empresariales y Polígonos Industriales, la creación de un departamento municipal específico, se mejore la señalización y se aumenten las paradas de Tussam y del Cercanías o un plan de limpieza específico.

También se incluye en la propuesta un plan de inversiones de carácter plurianual en parques empresariales y polígonos industriales de Sevilla, planificado en cuatro años, con una consignación anual en el primer ejercicio de, al menos, 1,3 millones, cantidad prevista en el presupuesto de 2018, con el compromiso de aumentar la consignación hasta los tres millones en los ejercicios posteriores.

De otro lado, se ha tumbado la segunda de las propuestas del PP destinada a realizar un plan director de patrimonio histórico pese a contar con el apoyo de Cs y Vox, ya que PSOE y Adelante han votado en contra al entender que ya existe uno en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento