El sector del turrón prevé crecer un 4% en ventas por el tirón en Estados Unidos

  • El fuerte empuje de la campaña navideña en España pueden ayudar al sector a crecer.
Hay que procurar no dejarse embaucar por dietas restrictivas o depurativas a la hora de contrarrestar los turrones.
Muestra de turrones.
GTRES
Hay que procurar no dejarse embaucar por dietas restrictivas o depurativas a la hora de contrarrestar los turrones.

El sector español del turrón prevé cerrar este año con un incremento del 4% en sus ventas, según las estimaciones de la Asociación Española del Dulce, Produlce, que integra a 70 de las principales compañías de este mercado.

Las previsiones optimistas se basan en dos factores principalmente: el fuerte tirón en España en la campaña navideña (el 60% de las ventas anuales se producen en diciembre), así como la buena acogida en el mercado norteamericano, que concentra ya más del 20% de las exportaciones.

La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor

"Esperamos la Navidad con mucho optimismo. La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor", ha resaltado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

Apuesta por la innovación: palitos, bandejas...

Uno de los formatos novedosos que se está afianzando en el mercado español de los turrones es el de los palitos.

Fuentes del grupo Delaviuda, propietarios de marcas como El Almendro o Delaviuda, destacan: "Este año lanzamos como novedad los Palitos de Turrón de Chocolate con Turrón Blando, que completarían la gama de este innovador formato lanzado la pasada campaña, con los sabores Tradicional, Caramelo a la Sal y Caramelo con Chocolate con Leche."

Instalaciones de la compañía Almendra y Miel
Instalaciones de la compañía Almendra y Miel
ALMENDRA Y MIEL

Por su parte, la marca Delaviuda apuesta por el lanzamiento de los nuevos sticks, como innovación disruptiva dentro del segmento de turrones de chocolate.

También destacan el buen funcionamiento del formato de bandejas de surtidos de turrones: "Desde su lanzamiento en 2016 las bandejas de surtidos de turrones lanzadas por Delaviuda CG están teniendo una gran acogida, y año tras año registran los primeros puestos entre las referencias marquistas más vendidas."

Nuevos sabores raros, pero el chocolate reina

Casi todos los años surgen turrones de sabores raros, este año por ejemplo el de patatas fritas o el de azafrán. No obstante, los preferidos por los españoles siguen siendo los clásicos (de Jijona o blando, de Almedra o duro, de yema tostada y, principalmente, el de chocolate.

De la mano del maestro pastelero Christian Escribà, galardonado como Mejor Pastelero de España por la Real Academia Española de Gastronomía en 2007, Lay’s Gourmet ha creado el primer turrón de patatas fritas del mundo. Su receta artesanal no es ningún secreto: chocolate negro 70%, chocolate con leche, manteca de cacao y, lo que marca la diferencia, las patatas fritas Lay’s Gourmet. Esta exclusiva y limitada colaboración tendrá 200 unidades a la venta a partir del 1 de diciembre, en las tres tiendas atelier que el maestro pastelero regenta en Barcelona.
Lay’s Gourmet ha creado el primer turrón de patatas fritas del mundo. 

Desde Turrones Suchard aseguran a 20minutos.es que "cada Navidad, sorprendemos con nuevas variedades que los consumidores incorporan en sus bandejas de productos navideños. Pero el sabor que gusta a toda la familia y con el que nunca se falla es el Suchard de sabor clásico".

Esta Navidad, según explican, Suchard ha lanzado un sabor especial: Oreo de chocolate blanco. "Este último sabor completa el amplio surtido junto con los sabores de chocolate clásico, chocolate negro, chocolate negro con naranja, chocolate con almendras enteras y con los reconocibles sabores de otras marcas de la compañía como el sabor de Oreo chocolate con leche", subrayan.

AntiuXixona y Delaviuda, líderes en facturación

Respecto a las corporaciones empresariales que dominan el mercado español, en primer lugar en facturación se sitúa el grupo Sanchís Mira (propietario de las marcas AntiuXixona y La Fama), que registró 107 millones de euros en 2018 (un 4%), según los datos facilitados a este diario por Infoempresa.

También creció un 4% en facturación el segundo grupo turronero español, Delaviuda, que facturó casi 83 millones de euros la pasada campaña. En cambio, el tercer grupo, Lacasa, cayó un 9%, hasta los 70 millones de euros.

En el resto de posiciones se sitúan los grupos fabricantes de turrones con solera como Torrons Vicens, MDD, Virginias, El Lobo y 1880, Jijonenca o Turrones Picó.

No obstante, en total, el sector turronero español cayó un 5% en facturación anual, al pasar de 469,6 millones de euros a 448,2 millones de euros.

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